El Benicàssim Electrònic Festival (BEF) despidió ayer por todo lo alto la temporada de festivales con un cartel de excepción, que hizo vibrar a miles de asistentes. El último evento musical del verano en el recinto de conciertos cumplió el quinto aniversario, marcado por el incremento de público, que quedó plasmado en el aumento del aforo, con 3.000 asistentes diarios; y por la incorporación de estilos como el trap, el hip hop y el remember.

Los befers vinieron de toda España, pero principalmente de la Comunitat, con un incremento del público procedente de Madrid. Los asistentes disfrutaron bailando con la mejor música al ritmo de los pinchadiscos que animaron la noche desde los tres escenarios, Agülles Stage By Giuliani’s, Urban y Love the 90’s.

En total, más de 50 artistas pasaron por esta última edición, entre los que destacó, en la noche del viernes, el madrileño Cristian Varela, con su sesión a altas horas de la madrugada; y la de Paula Cazenave, cerrando a lo grande el escenario principal, en la primera jornada del certamen.

La música continuó anoche con figuras como Giménez, Dani Barrera, Gimenö, o Gregori, así como el húngaro Jaffa Surfa, en el Agülles Stage. Al cierre de esta edición era el turno del codirector del BEF, y también pinchadiscos de Benicàssim, Pizzicatto, encargado de caldear el ambiente justo antes de la actuación estelar prevista esta jornada, la del productor estadounidense Kenny Larkin, uno de los padres del techno desde sus inicios en Detroit. Para cerrar el escenario principal en el último día del festival de música electrónica estaba prevista la actuación de Five Points.

En el Urban Stage comparecieron en el escenario Rever, BRK, Miserable, Joël Kurasinski y Adri Bass... Ya avanzada la noche llegó otro de los momentos estelares, con Cecilio G, otro de los pesos pesados de este año y con el que sorprendió la organización.

El barcelonés y rey de Bogatell, una de las grandes figuras de la escena urbana nacional y famoso con más de 30 millones de reproducciones en la red, llegaba con temas como Gucci Shana o Million Dollar Baby. Después fue el momento para Ffenet, B2B o Sucre.

APORTACIÓN LOCAL / Los castellonenses de Waweekends fueron los encargados de despedir la fiesta desde el escenario de tendencias urbanas. Con motivo del décimo aniversario de la formación, llegaron con una sesión muy especial, con un repaso por todos los estilos de su trayectoria, «con una mezcla de temas modernos con otros más clásicos que han sonado en nuestras fiestas en diferentes épocas», detallaron, con estilos como «UK Garage, trap, dubstep, drum and bass y jungle», según explicó Adrián Sánchez, también conocido en la escena como Piolo Selektah, junto a Jorge Guallar (Wallar).

Sánchez también participó, además, en la mesa redonda bajo el título Evolución de la música electrónica, que se celebró en la Welcome Befers del jueves en el anfiteatro Pepe Falomir de la playa Torre Sant Vicent, junto a otros como el veterano pinchadiscos Pepe Valero, David Catalán de SpundGlasses y DJ Josel, en la jornada de bienvenida de esta cita para concluir la temporada.