La Vall d’Uixó celebra desde mañana y hasta el 30 de diciembre el primer Festival Internacional de Metales Miguel de la Fuente, que ofrecerá cuatro actividades públicas, masterclasses de tuba, trompeta, trompa y trombón con 19 profesores y músicos profesionales de todo el país, así como ensayos para el Festival Brassband.

La concejala de Cultura, María Cruces, y el director del festival, Félix García, presentaron esta primera edición que posiciona a la localidad «como una referencia en eventos musicales y culturales, tal y como merece una ciudad que tiene tres bandas de música y prácticamente en todas las familias hay algún músico o algún niño que se forma en las escuelas de interpretación».

PROGRAMACIÓN // Las actividades son gratuitas, y el programa comienza mañana con un concierto de jazz a cargo de Toni Belenguer Quintet, a las 20.00 horas en el Pub Carmela. El sábado, a las 18.30, tendrá lugar el acto en homenaje a Miguel de la Fuente, junto al monolito de la plaza del centro dedicado a su figura. Y el domingo, 29 de diciembre, la iglesia del Santo Ángel acogerá la actuación Trébol musical de cuatro hojas, de Oniria.

INVITADO ESPECIAL // El broche de oro llegará el próximo lunes, a las 19.30 horas, en el Auditorio Leopoldo Peñarroja, que se vestirá de gala para recibir el concierto del Festival Brassband. Los músicos actuarán bajo la dirección de José Vicente Ramón y el invitado especial será Rubén Simeó, trompetista y concertista de reconocida fama internacional. La entrada es de acceso libre con invitación previa, y también se puede adquirir de forma gratuita en la página web del Auditori, www.auditoriolavallduixo.es.

Cruces destacó que en cuanto José Vicente Ramón, Félix García y Alberto Sanfélix propusieron crear este certamen musical, decidieron apoyarlo «porque es un festival abierto a la ciudadanía y con actividades para todos los públicos, desde conciertos de jazz, música antigua o el homenaje en la remodelada plaza del Centre, hasta clases intensivas sobre la disciplina viento-metal y el gran concierto de clausura».