El Institut Valencià de Cultura (IVC) en Castellón ofrece el domingo (19.00 horas) en el Teatro Principal de la capital de la Plana Cuzco, la primera de las cuatro producciones de Teatre del Poble Valencià (TPV) previstas para esta temporada. Un texto escrito y dirigido por Víctor Sánchez Rodríguez, que fue Premio Max 2016 al mejor autor revelación por su texto Nosotros no nos mataremos con pistolas y nominado en esta categoría en la edición de los Max 2017 por su obra A España no la va a conocer ni la madre que la parió.

El director del IVC, Abel Guarinos, destaca la importancia de las dramaturgias de la Comunitat Valenciana para las producciones del Teatre del Poble Valencià, «que favorece el desarrollo de la cultura y en concreto de las artes escénicas», argumenta.

Cuzco narra la historia del viaje que hace una pareja en crisis a Perú. Un periplo también interior que abrirá viejas heridas y cambiará la vida de sus protagonistas para siempre. Su autor comenzó a escribir el texto tras un viaje con su padre a Cuzco. «Al salir del hotel, de camino a la plaza de Armas, sufrí una revelación. Vi las similitudes de ese lugar con otros de nuestro país y comencé a sentir cómo habría sido en el pasado», dice Sánchez.

TRAMA // En la obra una pareja que va a salvar su relación a Cuzco es la que vertebra la trama y relaciona la historia de desamor con la situación del mundo actual. Un texto esencial cargado de fuerza y protagonizado por Silvia Valero y Bruno Tamarit, quienes coinciden en lo afortunados que se sienten trabajando con Víctor Sánchez en una producción del TPV y que a su vez ha supuesto un reto. Bruno Tamarit habla de «responsabilidad a la hora de interpretar a unos personajes que tienen mucha carga detrás de la palabra y emoción contenida».

Silvia Valero se define como «valiente por esta vez, al interpretar a una mujer que es capaz de enfrentarse al miedo y viajar por terrenos oscuros», puntualiza.

ESPACIO DESNUDO Y SUGERENTE // La escenografía de Mireia Vila, la iluminación de Mingo Albir y la música de Luis Miguel Cobo crean un espacio desnudo y sugerente que se llenará de fantasmas, pasiones y deseos. Todo ello unido al trabajo corporal de Cristina Fernández completan el trabajo actoral y componen el conjunto de la obra que se representará el domingo en el Principal.

Cuzco es la primera de las cuatro producciones del TPV de esta temporada que apuestan claramente por la dramaturgia viva valenciana. Una producción que estuvo tres semanas en cartel en el Teatro Rialto de València, que se representa el domingo en el coliseo de la plaza de la Paz de la urbe castellonense, que irá a Alicante posteriormente (en el Teatro Arniches) y, después a Sagunto, en un recorrido por las principales plazas escénicas de la Comunitat Valenciana.