Varea puede ser el tapado, una sorpresa. Ha toreado varias corridas nuestras (la de València será la tercera) y siempre ha entendido los toros». Son palabras, ayer en Burriana, de Victorino Martín, el ganadero de la corrida en la que el de Almassora estará el 10 de marzo en la Feria de Fallas, junto a Rafaelillo y Octavio Chacón.

Victorino añadió: «Varea va bien colocado en los carteles de València y Castellón, y ojalá tenga suerte para resultar un arranque explosivo». El ganadero no tuvo ningún problema en ensalzar al matador castellonense. «Tengo confianza total en él. De novillero completó una gran actuación y los toreros, cuando toman la alternativa, tardan un poquito en coger el sitio al toro, pero puede ser su momento», relató.

El también presidente de la Fundación del Toro de Lidia visitó Burriana para impartir una charla junto al propio Varea y Nacho Lloret, gerente de las plazas de Madrid y València.

El de Almassora admitió estar «muy ilusionado» por este doble compromiso que le puede «cambiar la vida». Y es que iniciará la campaña con dicha corrida de Victorino Martín, y después la Magdalena con Ponce y Cayetano. Dos exámenes exigentes para los que se siente preparado: «Llevo mucho tiempo soñando con Castellón y tengo los deberes hechos. Ha llegado la sorpresa de València... El trabajo se ha realizado y ahora la suerte está echada».

En el coloquio salió a relucir Cobradiezmos, toro indultado el 2016. Un ejemplar que ya tiene descendencia. «No sé si es el mejor toro de Victorino, pero sí el más mediático», indicó el ganadero, que lamentó la falta de más apoyo «a un espectáculo cultural que aporta mucho dinero al Estado».

Nacho Lloret destacó que el mundo profesional del toro «ha estado ciego hasta ahora con el bou al carrer. De lo que más orgulloso estoy es de haber descubierto que se debe escuchar a la calle, darle voz y hacerla protagonista. Por eso la jornada del 10-M».