Este fin de semana, los días 2, 3 y 4 de agosto, se celebrará en Vilafranca la sexta edición del Festival Música 775 que organiza el Ayuntamiento de la localidad y cuenta con el apoyo de la Diputación de Castellón. Se trata de un certamen plenamente consolidado y que según explica su director artístico, Pere Pau Carrascosa, «este año vivirá su edición mas ecléctica y de mayor calidad».

El programa del certamen arrancará mañana a las 19.00 horas en el salón gótico del ayuntamiento con la actuación del Grupo London, formado por Marc Monfort y Cecilia Tena, que tocan la flauta, y el violonchelista Carlos Vila. Interpretarán obras de los compositores Bach, Haydn, Bernstein y Piazzolla.

El sábado, a las 11.00 horas en la Casa de la Cultura, Marc Monfort tocara la flauta acompañado al piano por Luis Arias. Interpretarán obras de los clásicos Bach, Poulenc y Nielsen. A las 19.00 seguirán las actuaciones en la Casa de la Cultura el programa de música contemporánea Territorios sonoros del siglo XXI. Posteriormente, a las 23.00, en la plaza de la Iglesia, actuará el cantautor de l’Alcúdia Jonatan Penalba.

HOMENAJE // El domingo llegará un homenaje al mejor saxofonista español de la historia, Pedro Iturralde, con motivo de su 90º aniversario. Será a las 12.00 horas en la Casa de la Cultura, con Jesús María Gómez y Joaquín Franco al piano y Vicente Benavent, con el saxofón. El acto de clausura del festival está previsto a las 18.00 horas en las Cuevas del Forcall con la actuación del dúo Soprano y arpa, que interpretará Douces Melodies, un trabajo que incluye 17 canciones de románticos franceses.

La diputada de Cultura, Ruth Sanz, destacó en el acto de presentación de la convocatoria, «el gran esfuerzo que realiza el Ayuntamiento para organizar un festival de estas dimensiones y de tanta calidad», que en su opinión, «supone una clara apuesta por la cultura en mayúsculas». Un trabajo que «ha sido reconocido por la Conselleria de Cultura, que ha elegido a Villafranca como la Capitalidad Cultural de la Comunitat Valenciana». Sanz acabó su intervención diciendo que la Diputación de Castellón continuará apoyando esta iniciativa cara a las próximas ediciones.

CAPITAL CULTURAL // Por su parte, la alcaldesa, Silvia Colom, destacó que la calidad del festival va creciendo año tras año y que «en la presente edición todos los músicos que actuarán serán valencianos, entre ellos, las jóvenes promesas locales, Marc Monfort y Cecilia Tena». También manifestó que la celebración del evento tiene una gran importancia para la localidad, «porque actúa como motor de dinamización social, turística y económica».