Un torrente de simpatía. Una elegancia sin límites. Un saber estar en un equilibrio perfecto de bondad y autenticidad. Esencia de Bertín Osborne. Dicharachero, locuaz, fiel a unos ideales y valores, comprometido y galante. Canta en Castellón el próximo 19 de junio en la plaza de toros a beneficio de Afanías, en el acto central del 50º aniversario del nacimiento de esta venerable institución en pro de las personas con discapacidad. Bertín, perfil humano solvente.

--El hombre de moda.

--Hombre, después de 35 años de carrera artística me produce hasta gracia. Es fruto de un trabajo. De mucho trabajo. No te regalan nada.

--¿Cuál es su secreto? ¿Simpatía, autenticidad, generosidad, optimismo, espontaneidad...?

--Pues no lo sé. Soy siempre el mismo. Es verdad que la gente conecta conmigo, pero soy un tío absolutamente normal, que disfruta con su trabajo y actúo desde la franqueza, desde la honestidad y ser fiel a unos principios, a unos ideales, a una forma de ser.

--La televisión es el gran soporte para darse a conocer. ¿Existes si sales en TV?

--La televisión es un arma de doble filo. Hay que tener cuidado con ella.

--De todos los personajes que ha entrevistado, ¿cuál es el que más le ha impactado? ¿Cúal ha sacado un lado humano que no esperaba?

--Pues de todos, Mariano Rajoy. Tenía muchas ideas preconcebidas. Es completamente distinto a cómo se ve a primera vista. Gana en las distancias cortas, y es terriblemente humano, casi enternecedor. De los otros, a la mayoría los conocía. Por ejemplo, con Los Morancos, me reí mucho con ellos. Son tal como son.

--La pregunta se la tengo que hacer. ¿Le ha perjudicado salir en ‘los papeles de Panamá’?

-(Responde contundente y serio, cargado de sinceridad). Estoy muy harto del tema. Tengo todos los papeles en regla. Es todo legal. Hay mucha gente mala, que me ha hecho daño. Sí, me ha fastidiado, pero no tengo nada que esconder.

--Usted es muy sensible al tema de la discapacidad. ¿Es cuestión de valentía? ¿Arrojo? ¿Compromiso?

--No queda otra. Te pones en marcha, caminas y lo das todo. No es una cuestión de valentía, es cuestión de responsabilidad. Y hay que tener siempre esperanza. Y mucho optimismo. Es un esfuerzo diario porque la enfermedad no para y está en nuestras manos seguir hacia delante. Hay que dar cariño y mucho amor.

--Usted ha actuado muchas veces en Castellón. ¿Cómo es el público castellonense?

--Voy todos los años a Castellón a las fiestas de la Magdalena. Es un público maravilloso. H