La concejala de Cultura de Castelló, Verònica Ruiz, visitó ayer la exposición 20 anys de Xaloc. Fent colla, de la Colla de Dolçainers i Trabucaires Xaloc, situada en el Museo de Etnología de la ciudad.

En ella, muestran dos décadas de trabajos para la recuperación y visibilización de la dolçaina, el tabal y la pólvora, y se podrá visitar hasta el 2 de febrero. «Gracias a iniciativas como esta, podemos recuperar y mostrar la identidad y el origen de nuestra cultura, y en este caso recuperar la tradición musical de la dolçaina y el tabal, tan típicos de Castelló», señaló la edila castellonense.

La colección está dividida en cinco apartados que diferencian la historia, la evolución y fabricación de los instrumentos, las actuaciones e iniciativas realizadas por la Colla Xaloc durante estos 20 años, recreaciones con pólvora y trabuco, la Esquadra de Trabucaires, la indumentaria y las vivencias históricas y populares en las que han participado.

CULTURA EN CASTELLÓ / Ruiz aprovechó para repasar algunas de las últimas manifestaciones culturales de la Plana. La edila destacó la exposición Ni siento ni padezco de la fotógrafa Carolina Diego en la fachada del Mercado, el trabajo de los ganadores de las becas Hábitat Artístico 2019 o las fotografías alrededor del mundo del jazz de Sitoh Ortega. Además, recordó que el Teatre del Raval acoge un año más el ciclo Castelló a Escena, desde febrero hasta mayo.