La compañía castellonense Xarop Teatre, especialista en marionetas, emprende de nuevo rumbo a Galicia. Después de participar en el festival Titirideza de Lalín (Pontevedra) el pasado 15 de septiembre, ahora cambiará de mes con una gira por tierras gallegas que incluirá tres paradas (entre hoy 29 de septiembre y el sábado 1 de octubre) dentro de la XXI edición del Festival Internacional de títeres Galicreques. La obra a representar en todas ellas será Monstruos, con Carles Benlliure, director de Xarop Teatre, y Rebeca Castro sobre el escenario, y con la colaboración en la parte técnica de Rubén Milián.

La primera representación tendrá lugar en la Fundación SGAE de Santiago de Compostela, con una función escolar programada para las 10.30 horas. Será hoy, 29 de septiembre. Al día siguiente, viernes 30, segunda función, esta vez en el Auditorio Casa de Cultura de Sada, también en la provincia de A Coruña, a partir de las 18.00. El sábado el destino será Vigo (Pontevedra), y en concreto la conocida sala Artika, a partir de las 18.00 horas.

Tres pases en tres localidades gallegas con un espectáculo, Monstruos, que transmite mensajes como el valor de la amistad y la valentía de hacer frente a situaciones bastante difíciles.

Son ya XXI las ediciones de Galicreques, que se desarrolla entre el pasado 24 de septiembre y el 2 de octubre. Es un año dedicado especialmente a Latinoamérica dentro de una programación que incluye 24 espectáculos (11 de ellos procedentes del otro lado del Atlántico) para todos los públicos, bajo la organización de la Asociación Barriga Verde, y la dirección de Jacobo Sutil.

En el ámbito internacional, Galicreques acoge en esta edición espectáculos de compañías llegadas de Perú, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México y Cuba.

OTRAS COMPAÑÍAS // Junto a ellas, reserva un espacio a los grupos de teatro de títeres gallegos, con la participación de 6 compañías que programan 8 espectáculos.

La nómina de participantes se completa con otras cuatro compañías llegadas desde otras comunidades españolas, como la Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Además de las representaciones, se entregará el Premio Galicreques, que este año es para TOPIC, Centro Internacional del Títere de Tolosa, único espacio de Europa dedicado íntegramente a las marionetas, un proyecto que apuesta por la imaginación, la innovación y la originalidad. H