Una delegación castellonense formada por Xarxa Teatre y los Moros d’Alqueria viajará este mes a Colombia para participar en el Festival de Cultura Popular de Bogotá, uno de los más importantes de Suramérica en cuanto a proyección internacional.

La compañía vila-realense llevará una de sus últimas y más espectaculares propuestas. Se trata de Ara Pacis, un canto pacifista y contra las guerras. «Es un montaje que nos hace especial ilusión representar en Colombia, por el momento tan importante que vive el país, con los acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC», afirma el director del grupo teatral, Leandre Escamilla. De hecho, el argumento de la obra, una sociedad rural y festiva que termina sucumbiendo al terror, tiene mucho que ver con la situación que ha vivido Colombia durante medio siglo.

PROMOCIONAR CASTELLÓN // El grueso del grupo cruzará el Atlántico el día 20 de noviembre y no volverán hasta el 4 de diciembre. En estas dos semanas fuera de Castellón, tendrán una agenda apretada ya que, además de los espectáculos que protagonizarán, serán recibidos por el actual embajador de España en Colombia, Ramón Gandarias. Fue el propio diplomático quien se interesó en recibirles el próximo 28 de noviembre y, según Escamilla, aprovecharán para explicarle lo que hacen «los dos colectivos durante todo el año por Castellón» y le entregarán «la bandera de la ciudad», detalla.

Precisamente, la presencia de los Moros d’Alqueria en Bogotá no se entiende sin su permanente voluntad de internacionalizar la cultura castellonense y las fiestas de la Magdalena. El presidente del colectivo, Santiago Tena, agradeció a Xarxa Teatre el hecho de haberlos invitado a participar en su gira por este país y afirmó que su presencia allí es «una manera más de exportar la imagen de Castellón y la semana grande». Este no será el único viaje, puesto que durante los carnavales organizarán otro cuyo destino aún no está cerrado.

Xarxa Teatre hará dos actuaciones en Bogotá, los días 24 y 26 de noviembre, y las jornadas previas a las funciones servirán para ensayar junto al grupo de actores colombianos que les ayudarán, puesto que solo viajan 12 personas. Por su parte, los moros desfilarán dos veces: el 25 en el barrio de Bosa --en su conocido carnaval de la alegría-- y el 26 por el centro de la capital colombiana. Ambos colectivos intentan cerrar otras actuaciones en días posteriores en otros puntos del país.

Si no lo consiguen, aprovecharán para estrechar lazos con colectivos colombianos y de otros países, y para disfrutar del festival, que según Escamilla tiene un «marcado carácter social». H