La compañía de teatro de calle castellonense Xarxa Teatre ya ha superado las 30 giras transoceánicas con su último tour por Canadá, en el que ha presentado el espectáculo Veles e vents a lo largo de estas dos semanas posteriores.

El 15 de julio, Xarxa Teatre aterrizó por primera vez en el norte de América, en concreto en la ciudad de Montreal, Canadá. Allí, actuó en la Scène Vidéotron, una de las sedes del festival de humor Juste Pour Rire. Las otras dos actuaciones, celebradas el pasado miércoles y viernes, han tenido lugar en la ciudad canadiense de Quebec. Ambas fueron organizadas con motivo de la carrera internacional de veleros Rendez-Vous Naval y tuvieron lugar en el local Agora Port, que consiguió reunir a 5.000 asistentes. Nelo Vilanova, uno de los directores de la compañía teatral, explica la brillantez del espectáculo en dicho certamen, «ya que parecía que los barcos de la carrera protegieran a la embarcación de Xarxa».

LA OBRA ELEGIDA

El montaje seleccionado para la gira canadiense, Veles e vents, fue estrenado por primera vez en el año 1994 para inaugurar el túnel del Canal de la Mancha, que separa Francia y Reino Unido.

El espectáculo está basado en la obra del poeta valenciano Ausiàs March. Su objetivo es sumergir al espectador en un mar idílico, fuente de vida y de conexión entre diferentes culturas; pero también un mar apocalíptico, en plena destrucción, ya que se ha convertido en un cementerio nuclear y está en llamas a causa de las catástrofes medioambientales. El uso de la pirotecnia y de los elementos móviles acompaña la travesía de un barco que, en tan solo unos segundos, de un velero se transforma en un petrolero. De este modo, la compañía pretende denunciar la contaminación actual.

Los actos programados no cesan para la compañía, que ya tiene concertada otra actuación en Vila Joiosa, municipio de Alicante. Allí, el próximo jueves, participará en la puesta en escena de la fiesta del Desembarco de Moros y Cristianos. El sábado volverá a coger el avión, esta vez en dirección a Rumanía, donde tiene preparada una Nit màgica.