Desde que comenzamos a hacer sketches cómicos en los teatros, siempre hacíamos al final la misma broma... ¿Y si montamos la Biblia? ¡Antiguo y Nuevo Testamento! ¡Ahora lo hemos hecho!». Así define Pot de Plom, la compañía de Xavi Castillo, el argumento de su última representación.

Se trata de una nueva mirada a los textos sagrados. Una mirada particular, ya que es la del cómico. La obra se titula La Biblia contada per Xavi Castillo y se podrá ver el próximo viernes 17 de enero a las 20.00 horas en el Paranimf de la UJI. Las entradas cuestan 10 euros, ocho con tarifa reducida.

«Haremos un repaso de la creación, el diluvio universal, Moisés y las Tablas de la Ley, la torre de Babel, el nacimiento de Jesús y los milagros», continúa contando el libreto de la obra. Castillo no carece de ambición y se propone explicar la historia de la religión cristiana escrita en la Biblia.

Monólogo / El cómico dirige, escribe y actúa sin acompañantes durante unos 80 minutos en el escenario. Para él, este texto surge en el momento idóneo «después de las reflexiones que hemos hecho sobre los límites del humor». Nunca quiso eludir las polémicas y en este monólogo decide relatar los testamentos mediante la risa. «Continuaremos satirizando las cosas sagradas», concluye el humorista nacido en Alcoy.

Con este nuevo espectáculo, el cómico revisita alguna de sus temáticas predilectas. En shows anteriores como Historietes medievals o Con la Iglesia hemos topao! ya hacía sátira con temas históricos y con el clero. El próximo mes de febrero recibirá el premio Socarrat Major que entrega la Associació Cultural Socarrats de Vila-real. Con este galardón quieren premiar la labor que el actor hace desde sus obras para la normalización del valenciano.

Antoni Valesa, director artístico del Paranimf de la Universitat Jaume I (UJI), recomienda La Biblia contada per Xavi Castillo para los que aprecien especialmente comedias como La vida de Brian o textos como los del dramaturgo italiano Dario Fo. «En esta obra, Castillo continúa con su forma particular de hacer teatro, mirando de manera cómica e irónica a la Biblia. Si a quien venga le gusta su humor, le gustará su nuevo monólogo», cuenta Valesa.