Ziggy Marley, Chronixx y Busy Signal abren el cartel del 26º aniversario del Rototom.

El festival lanza los primeros 23 artistas para la edición 2019, que incorpora también a Israel Vibration y tres generaciones de voces femeninas: Marcia Griffiths, Queen Ifrica y Lila Iké.

Este año, el festival se desarrollará en Benicàssim, del 16 al 22 de agosto. En la cúspide de esta avanzadilla, el ocho veces ganador del Grammy e hijo de Bob, Ziggy Marley; el heredero de la corona del reggae moderno Chronixx -con el Rototom como única fecha en España- y el incombustible del dancehall Busy Signal, compañía habitual de Major Lazer.

Nuestra apuesta musical sube pulsaciones con Babylon Soundtrack, un proyecto especial del británico Brinsley Forde (exvoz de Aswad) y Dennis Bovell (exMatumbi) y que reunirá los éxitos de las dos míticas formaciones y la banda sonora del clásico del cine reggae Babylon.

Desde Jamaica se incorporan la armonía del reggae rastafari que simboliza Israel Vibration y tres generaciones de voces femeninas: Marcia Griffiths, de las I-Threes de Bob Marley y reina indiscutible del reggae que festejará con un show especial sus 55 años de trayectoria; Queen Ifrica y su cóctel reggae-dancehall y la joven artista de voz aterciopelada Lila Iké, la nueva estrella del sello de Protoje.

El reggae nacional suma tres exponentes: el dúo navarro Iseo & Dodosound, junto a The Mousehunters; los madrileños Emeterians & Forward Ever Band, y la barcelonesa Itaca Band.

La escena francesa llega bien representada con Naâman; Taïro, que irrumpe junto a The Family Band; el dúo L’Entourloop con Troy Berkley y N´Zeng al micro; el equipo de producción francés O.B.F. acompañados por The A1 Crew (integrada por Sr. Wilson, Charlie P y Shanty D) y Stand High Patrol, en un proyecto conjunto con la italiana Marina P.

Una ocasión única para los adictos a la cultura sound system birtánica será la actuación de Iration Steppas, con su propio equipo de sonido. Desde Reino Unido aterrizan también Gentleman’s Dub Club y el jamaicano-británico Stylo G, que ha colaborado con La Mala Rodríguez en su single Contigo. Los alicientes para el Rototom Sunsplash 2019 se completan con New York Ska-Jazz Ensemble; Reemah; International Dub Ambassadors y Renaissance Sound, que estará celebrarando su 30º aniversario con Jazzy T a los controles.