Burriana le debe gran parte de lo que es hoy en día a un pasado dorado, que transcurrió entre las décadas de los 20 y los 30 del siglo pasado, cuando «el comercio de la naranja» posibilitó el «esplendor de la época modernista». Unos años que el Ayuntamiento pretende revivir en un «evento singular» que tendrá lugar del 3 al 5 de abril, como concretó la alcaldesa, Maria Josep Safont, que encabezó la delegación burrianense desplazada.

Aquellos días de despegue tuvieron su reflejo en todos los ámbitos de la localidad, de ahí que el consistorio proponga «trasladar a vecinos y visitantes a una etapa muy próspera, en la que el cultivo de la naranja se convirtió en el gran motor económico».

Habrá exposiciones, visitas guiadas por las «joyas modernistas» de la arquitectura local, recreaciones, gastronomía y música «con el denominador común del modernismo», especificó.

La concejala de Turismo, Sara Molina, indicó ayer en que los detalles de este proyecto --incluido en el Plan Estratégico de Turismo-- «serán presentados en breve», por lo que lanzar este primer anuncio en Fitur perseguía generar una expectativa fundamentada en la apuesta de Burriana por «potenciar la naranja como gran valor atractivo y diferencial en el mercado, y como uno de los ejes sobre los que asentar nuestro desarrollo turístico», afirmó.

AGENDA CULTURAL / Muchas fueron las actividades y los atractivos que publicitaron ayer, y entre todos ellos, la alcaldesa resaltó la etiqueta de tierra de cultura, que vendría avalada por los más de 150 actos culturales que se organizarán a lo largo del 2020.

Entre todos ellos, en Madrid pusieron el acento en los tres grandes eventos de este ámbito: Emac, Maig di Gras y el Festival d’Arts de Carrer (FAC), así como en las 25.000 personas «que asistieron a los espectáculos cerrados el año pasado», todo un programa facilitado por las «infraestructuras culturales con las que contamos», concluyó Safont.