primera caja datos ayuntamiento Ajuntament de Moncofa

  • Municipio de Costa
  • Comarca: La Plana Baixa
  • Población de 5.797 habitantes
  • Distancia Castellón: 20 Km
  • Distancia Valencia: 50 Km
  • https://moncofa.com/es/

caja imagen logo ayuntamiento

Moncofa

Moncofa

Moncofa

Moncofa

Moncofa

Moncofa

Moncofa

Moncofa

Moncofa

Municipio de origen árabe. Se le concedió, tras la conquista por Jaime I, la Carta Puebla en 1253 por Guillem de Montcada, a favor de Bernat Mestres y 37 pobladores más. En el año 1609 en el barrio marítimo del Grau se produjo la expulsión de los moriscos desde su puerto y Torre Vigía, hoy en ruinas. La primera cita documental que hace referencia a Moncofa consta en la Crónica V de Jaime I, que relata la rendición de los castillos de Uxó, Castro y Nules. En ella se explicita que el pacto se concertó cerca de la Rápita, la cual en tiempos de los sarracenos tenía por nombre Mácofa, mencionando que el encuentro con los musulmanes tendría lugar en un higueral cerca de Mácofa que pertenecía al castillo de Nubles.

El año 1251 Jaime I enfeuda el castillo de Nules y sus tierras a Guillem de Moncada, su lugarteniente, el cual en el castillo de Onda, el día sexto de las kalendas de enero de 1254, otorga carta de Poblamiento del "lloch" de Moncofa a Bernat Mestre y treinta y siete pobladores más, conforme "als costums" de Barcelona. A los repobladores no se les otorgaba la propiedad íntegra de las tierras abandonadas por los musulmanes como fue el caso de Moncofa.

Las tierras se otorgaban a cambio de unos pagos en dinero o de una parte de la cosecha. Sería pues, una propiedad compartida entre el señor y los repobladores. Este tipo de relación socioeconómica perduraría hasta el siglo XIX en que se dicta la disolución de los señoríos.

Medio Social

Agrícola (los cítricos principalmente) y comercio. Industria: cartón y cerámica. Turismo

Recorrido urbano

Centro ciudad, iglesia, centro cultural, Ayuntamiento (Avenida del Mar 300 m), playas, Ermita y Paseos.

Fiestas (El Desembarco de Santa Magdalena)

Llega el verano, y en la segunda quincena de Julio, Moncofa se viste de gala para celebrar sus fiestas patronales en honor a Santa Maria Magdalena, gran tradición a la santa que da nombre a sus dos templos más característicos, la iglesia parroquial y la ermita, situados en el pueblo y en la villa marítima, foro de las manifestaciones religiosas. Con la presentación de la reina de fiestas se da inicio a dos semanas en la que actividad festiva es incesante, el primer sábado la plaza de la constitución se llena de arena con los "cadafals", para a toque de cohetes esperar la salida del toro, exposiciones, conciertos, fuegos artificiales, degustaciones gastronómicas, y todo tipo de espectáculos para llegar a los dias el 22 y 23 de Julio, Fiesta mayor en el pueblo y fiesta de la ermita, en el que los asistentes podrán disfrutar del "Desembarcament de la Patrona", fiesta única de gran interés turístico en la que conmemora la llegada de la imagen de Santa María Magdalena por mar, castillo de fuegos artificiales acuático y conciertos, eventos deportivos e innumerables actos taurinos dejaran una suave resaca veraniega en unas fiestas que hacen la delicia de todos.

Playas

Plana de Castelló. Playas del Grau, de Masbó y de la Torre, llamada de Beniesma. Playa del Belcaire, del Estanyol y Pedraroja. Los "Estanys" son zonas húmedas de llegada de aguas pluviales.

El nombre de la playa (Pedraroja) viene dado por el suave guijarro de color rojo pardizo que antiguamente se encontraba en esta parte norte del litoral Moncofense, en la actualidad es una zona privilegiada para los veraneantes que disfrutan de una las más zonas tranquilas y con mayor dotación de servicios. Está formada por tres playetas que forman pequeñas calas al norte de las escolleras en trazado de 550 metros se encuentra un punto accesible de la Comunidad Valenciana, zonas de vigilancia y socorrismo, y diferentes campos deportivos en la misma orilla del mar .