El Ayuntamiento de Onda presentó ayer, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), de Madrid, las mejoras de accesibilidad que se van a llevar a cabo en el entorno del castillo para potenciar las visitas al monumento más importante de la localidad.

El alcalde, Ximo Huguet, detalló las acciones a realizar en este sentido, así como otras iniciativas y recursos, como el recientemente inaugurado Centro de Interpretación de la Naturaleza Onda Natura, que se convierte en un nuevo atractivo para potenciar la situación de Onda como puerta de la Serra d’Espadà.

«Queremos enseñar al mundo el gran patrimonio natural y cultural que tenemos, por eso hemos hecho una apuesta por mejorar los recursos de que disponemos y hacerlos más accesibles, como en el caso del castillo, uno de los mejor conservados de la zona mediterránea», dijo Huguet.

RECORRIDO // Por otra parte, el munícipe y el teniente de alcalde de Dinamización Económica, Ángel Badenas, pusieron en valor las obras para renovar el recorrido existente en el interior del castillo y para terminar de ejecutar ese camino, con la prolongación de los senderos que acabarán en una rampa que da a la explanada que hay frente al museo.

Además, informaron de que se continuará con otras dos fases de la excavación de la alcazaba y se trabajará en la puesta a punto del aljibe. Unas actuaciones que cuentan con un presupuesto de 130.000 euros para favorecer la accesibilidad y otros 160.000 para las labores arqueológicas y para las que el consistorio ha logrado de la Generalitat, a través de los Feder, subvenciones por importe de 146.000 euros, mientras que la Diputación de Castellón aportará 7.000, de manera que el Ayuntamiento no debe asumir todo el coste de los trabajos.

La delegación de Onda aprovechó para mantener contactos con turoperadores y empresas del sector, con el fin de ofrecer la riqueza turística del municipio y aumentar la cifra de visitantes.

«Durante esta legislatura hemos hecho un gran esfuerzo para potenciar los recursos que tenemos y para publicitarlos en diferentes eventos de referencia en el sector», detalló el alcalde.