Explorar todas las posibilidades que encierra la captación de rodajes en localidades turísticas y aportar una nueva mirada a los destinos. Estos son los principales asuntos tratados en Fitur Cine, al que la feria de turismo de Madrid destina este año un pabellón propio, con una amplia programación de conferencias.

Peñíscola estuvo presente en estas actividades, con la finalidad de conocer las experiencias de grandes destinos alrededor del mundo, así como mostrar los planes desarrollados en la población para generar producto.

Una mesa redonda organizada por Turisme Comunitat Valenciana contó con las intervenciones de representantes de la capital autonómica, Benidorm y Peñíscola. Su técnica del área, Belén Miguel, detalló «la puesta en valor de los escenarios empleados en producciones de cine y televisión, como oferta que aportar a los visitantes todo el año». Ejemplos de ello fueron la creación de paneles en diferentes puntos del término municipal, la programación de visitas guiadas o la vinculación del proyecto Peñíscola de cine con la gastronomía.

PIONEROS / En los últimos años son muchas las localidades españolas que han ido incorporando la creación de oficinas de rodaje, con el objetivo de atraer producciones y dar todas las facilidades posibles a sus equipos. La aportación de Peñíscola a Fitur Cine destacó por su pionero plan para generar más visitantes, atraídos por las localizaciones de Juego de tronos o Chiringuito de Pepe, que son dos de sus hitos más recientes. En el caso de la Comunitat, solo hay una experiencia posterior, como la de València, focalizada en el entorno de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

«Ya somos un destino turístico consolidado pero, al mismo tiempo, que acogemos grabaciones, buscamos aportar nuevos alicientes a nuestros visitantes, en un modelo que se puede ofrecer todo el año», resaltó el alcalde de la localidad, Andrés Martínez. El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, estuvo presente en el acto organizado desde su departamento y alabó el carácter innovador de la propuesta, al tiempo que reiteró su compromiso con este producto, que cuenta con colaboración económica de la Generalitat.

De forma paralela a la promoción del resto de encantos en el espacio del Patronato Provincial, Peñíscola cuenta en este 2019 con un mostrador propio en Fitur Cine, junto con países y ciudades con gran experiencia. Desde la Film Office local, Laura Hidalgo incidió en «incrementar la coordinación entre administraciones para facilitar los trámites». «Desde las localidades apostamos por gestionar los permisos, pero hay detalles que exceden de nuestras competencias. Superar el reto sería un paso adelante para estar más presentes en el mundo audiovisual», concluyó.