El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se estrenó ayer en su primer Fitur al frente del nuevo Consell, y en el Día de la Comunitat, con un importante anuncio para el sector empresarial turístico: una línea de financiación de 20 millones de euros. Unos créditos que podrán pedir empresas de Castellón, Valencia y Alicante al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para “renovar y actualizar” los negocios y así el destino.

Al respecto, el mandatario autonómico explicó que esta aportación económica se suma a la ya anunciada de 38 millones de euros para la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), que preside Francesc Colomer. Entidad que ya había elevado su presupuesto para este 2016 en un 20%, “pese a las injustas restricciones financieras que soporta la Generalitat”, matizó el president. De la AVT, para Castellón también se había aumentado la aportación directa, que asciende a 5,4 millones.

El nuevo fondo de créditos, que consolidará los municipios turísticos de calidad, se articulará entre IVF y banca privada, y pretende ayudar a costear iniciativas en alojamientos y empresas turísticas en cuatro ámbitos. Desde programas de eficiencia energética para racionalizar el consumo de recursos naturales a la mejora de la accesibilidad y la renovación de establecimientos, nuevas aplicaciones técnicas, o un desarrollo sostenible y responsable.

“UNA MEJOR VERSIÓN” // Otro eje de la nueva política turística de la Generalitat, según añadió Puig, tras recorrer los estands del pabellón de la Comunitat en Fitur, es la nueva ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, que se elaborará “con los profesionales del sector”. Esta normativa, detalló, “potenciará el turismo accesible, el LGTB, la lucha contra el intrusismo y la cooperación de administraciones y empresas”.

Agregó que contribuirá a “dar prestigio y visibilidad” a la Comunitat, a ofrecer “mejor versión” y un modelo basado en los “valores reales” de los valencianos y de la Comunitat: “mediterránea, tolerante, inclusiva, optimista y entusiasta”. Por ello, el jefe del Consell incidió en “rescatar el prestigio que se merece la Comunitat” y se mostró convencido de que el turismo, “motor de la nueva prosperidad”, permitirá aportar empleo de calidad, profesionalidad, formación e innovación.

RÉCORDS Y MÁRKETING // Por otro lado, Puig destacó “entre los principales activos turísticos de la Comunitat el deporte, patrimonio cultural, playa y congresos”; y recordó que, si bien el 2015, a escala autonómica, se cerró con 23 millones de turistas, el futuro “irá mejor”. Así, continuó: “Miramos hacia el futuro con realismo y con sensatez”. Y añadió: “Por eso, hemos reorganizado la Agencia Valenciana de Turismo y hemos elaborado el nuevo plan operativo y de márketing”. H