+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DEPURATIVO DE ALCACHOFA, UNA RECETA IDEAL

La alcachofa de Benicarló, aliada ante los excesos de Navidad

Es el único alimento de Castellón que cuenta con denominación de origen protegida (DOP), la alcachofa de Benicarló, un aval de calidad y excelencia

 

La alcachofa de Benicarló, aliada ante los excesos de Navidad -

FRANCISCO GONZÁLEZ YUSTE
04/01/2019

La alcachofa es el único alimento de nuestra provincia que posee denominación de origen protegida (DOP), la alcachofa de Benicarló, todo un aval de calidad y excelencia, ya que se cultiva bajo estrictas normas en las localidades de Benicarló, Peñíscola, Càlig y Vinaròs desde hace unos 75 años.

Sin duda, es un icono culinario de la despensa de nuestro territorio, que goza de gran prestigio y reconocimiento de gastrónomos, cocineros, amas de casa y del público en general.

La alcachofa cuenta con cualidades que son peculiares, ya que el azúcar que contiene, la inulina, es tolerado por personas diabéticas, favorece que se metabolicen las grasas, el alcohol y la urea, y regula las funciones hepáticas y renales. Además, es poco calórica y ayuda a mantener los niveles del colesterol bastante bajos.

En la cocina representa un alimento muy versátil, que acompaña muy bien al pescado o la carne y puede ser consumida de forma sencilla o en grandes elaboraciones. Eso sí, no puede faltar en la paella, tortillas, salteados y guarniciones, ya que resultan exquisitas o, simplemente, se consumen asadas a la brasa.

Temporada de invierno // La alcachofa es un producto típicamente mediterráneo. En el inicio de la temporada de recolección, entorno al mes de octubre, se pueden encontrar frescas en los diferentes mercados municipales, especialmente los de Benicarló o del resto de pueblos adscritos a la DO durante toda la temporada de invierno.

Finalmente, a la hora de comprar este producto, hay que escoger las que tengan las yemas más gruesas, compactas y bien formadas, que serán las que mayor peso tengan en relación a su tamaño. En cuanto a su apariencia, es importante que tengan buen color, que deberá ser verde claro.

DEPURATIVO DE ALCACHOFA

INGREDIENTES: 2 litros de agua mineral, 2 cebollas, 2 ramas de apio, 1 tira de alga kombu, las hojas exteriores de 8 alcachofas (los corazones para utilizar en otras recetas), 2 ramitas de tomillo y 2 ramas de perejil.

ELABORACIÓN: En primer lugar, poner el agua a hervir en una olla. Seguidamente, pelar y cortar la cebolla. Después, lavar y cortar el apio y, a continuación, lavar las alcachofas y quitarle las hojas exteriores. Posteriormente, poner todas las verduras en el agua cuando esté hirviendo y acabar de añadir el resto de ingredientes. Dejar hervir durante unos 30 minutos aproximadamente, dejar enfriar y después colar. Listo para tomar durante todo el día y es ideal un vaso antes de las comidas.

Temas relacionados
 

Buscar tiempo en otra localidad