En el mar se encuentran casi todos los alimentos necesarios para la vida humana. Un ejemplo de ello son las algas, que pasan desapercibidas para la mayoría en nuestro país debido al desconocimiento sobre este interesante alimento.

Desde la antigüedad el hombre las utiliza y aprecia sus numerosas bondades, puesto que es una verdura acuática, sana, sabrosa y muy nutritiva. De hecho, por su diversidad y cualidades son utilizadas en alimentación, agricultura, cosmética y medicina.

Las algas viven en medios acuáticos salados, mares y océanos, y ahí es donde se pueden encontrar la mayoría de las especies comestibles, pero también hay en los ríos, lagos y lugares de agua dulce.

Existen numerosos tipos de algas (de láminas, cintas, cilindros, filamentos y arbustos) y también de muchos colores (verdes, rojas, pardas y verde-azuladas). El fitoplancton es un tipo de alga básica en la alimentación de los peces.

En algunos países asiáticos, Chile o la Bretaña francesa constituyen un alimento común y tradicional en su cocina.

El uso de algas también es habitual en la industria alimentaria, los extractos de algas (E-400; E-405) son utilizados como espesantes en la elaboración de yogures o mermeladas. Desde el punto de vista nutricional son ricas en vitaminas y minerales (calcio, magnesio, hierro, fósforo, potasio o yodo), de los cuales tienen cantidad suficiente para cubrir las necesidades diarias. Aportan vitamina A, C o del grupo B, muy escasas y necesarias. Tienen un alto valor proteico. Son bastante recomendables para vegetarianos, ricas en fibra y muy saciantes, por lo que son un alimento ideal para adelgazar. Además son pobres en grasas e hidratos de carbono y bajas en calorías.

En el ámbito culinario cabe señalar que las algas son muy sanas y nutritivas. Tienen sabores, texturas y colores que las hacen muy versátiles y atractivas. Son muy buenas para potajes, guisos marineros, revueltos, croquetas, salsas y un largo etcétera. Las podemos encontrar en nuestros los municipales, deshidratadas y ocasionalmente frescas, dependiendo de la época.