Benlloc se está convirtiendo en una referencia del vino a nivel nacional. La población de la Plana Alta, que agrupa en su término municipal un buen número de bodegas, recuperó hace seis años la tradicional fiesta de la vendimia.

Al carácter tradicional de esta celebración, los responsables municipales han querido añadir una parte cultural. Así, mañana, en la primera de las tres jornadas, el festival Viniterrània contará con las colaboraciones musicales de Burriana Big band, Espardenyes, Maria Juan i Arnau Soler y la banda de música local Amor a l’art.

En la programación del primer día también habrá una cena de sobaquillo y la tradicional punxada de la bota con la cual se inaugurará el festival. Este método era la forma tradicional de hacer una cata a los vinos mientras maduraban, que consistía en pinchar el corcho del tapón, sacando una pequeña cantidad de vino para comprobar que el proceso de fermentación era el correcto.

En la jornada del sábado tendrán lugar las actuaciones musicales de Jonatan Penalba y La Habitación Roja (en acústico). Asimismo, también se celebrará una cena en la que se podrán degustar tres platos: rissotto con setas, bacalao o tombet de ternera, que maridarán por supuesto con vinos espumosos, blancos, rosados y tintos, elaborados con diferentes variedades de uva.

Cata comentada

El domingo actuarán Mireia Vives y Borja Penalba, y habrá una cata popular comentada de vinos de la tierra a las 13.00 horas. Se degustarán cuatro caldos: Mula Garnachera, del Celler les Mules (Benlloc); Flors 2015, de la Bodega Flors (les Useres); Divina Comèdia Rossat, del Celler Barranc dels Cirers (Benlloc); y Nou Blanc, de Roques Negres, del Celler el Mollet Vino y Cultura (les Useres). El precio de la cata es de cuatro euros y es conveniente realizar reserva.

Tras la degustación, las jornadas se cerrarán con una comida popular de sobaquillo. Cabe destacar que tanto el sábado como el domingo habrá actividades de calle para los más pequeños.

Gran escaparate

El Ayuntamiento de Benlloc pretende, con estas jornadas, recuperar el arraigo vitivinícola del pueblo. Una tradición que se truncó en la primera mitad del siglo pasado por la irrupción de la filoxera y que después de recuperarse volvió a caer por la arrancada masiva de cepas impuesta por la Unión Europea. Ahora, una vez superadas estas dos crisis del sector, desde la corporación municipal de Benlloc se quiere poner en valor los vinos producidos en la localidad y resto de la comarca para los que este festival tiene que servir de escaparate.

Asimismo, desde el consistorio también se pone énfasis en la necesaria formación de los productores locales para mejorar sus vinos y hacerlos más competitivos. Desde el Ayuntamiento invitan a expertos, productores y público en general a participar en Viniterrània 2019, un festival que se ha ido convirtiendo en un referente para la provincia.