El chef Raúl Resino, con un restaurante en Benicarló que lleva su mismo nombre y que atesora una estrella Michelin, está cada día más comprometido con su cocina. Así, entre otras acciones, Resino lleva a cabo una salida al mes con diferentes barcos de pesca de la lonja de Benicarló para conocer in situ parte de su despensa.

En su última salida, al bordo del Princes, de Jordi Rouras y Marcos Pellicer, auténticos lobos de mar, Raúl Resino participó de una tradición que poco a poco se ha perdido, que es la figura del marinero ranxero. Se trata del marinero que cocinaba en el barco. Así, el chef pudo degustar el exquisito ranxo marinero.

“Este manjar consistió en el auténtico arroz a banda. Primero se hizo el guiso de pescado y me llamó mucho la atención como lo iniciaron, ya que lo primero que doraron en el aceite fueron las patas de pulpo sin congelar, eso sí, previamente golpeadas con los tradicionales 33 golpes. Luego añadieron la cebolla, el tomate, el pimentón, la patata y el agua y luego diferentes pescados entre los que destacan el pez rata, araña, galeras, juliolas… según el tiempo de cocción que necesitan cada uno. También aprovecharon para meter la canana”, destaca Resino, quien añade que “después de todo el guiso solo queda disfrutarlo con pan y guardar el pescado para hacer el arroz”. Asimismo, uno de los trucos más sabrosos en esta receta es la salsa, el all i oli, pero solo con ajo y aceite, y luego se aligera con el caldo de pescado.

“La cocina de antaño de los marineros es un patrimonio que tenemos que recuperar”, revela Resino, que cada día está haciendo más guiños a la cocina tradicional en su oferta en el restaurante de Benicarló. “Debemos de poner en valor este tipo de cocina que es natural de Castellón”, finaliza el chef.