La gastronomía es uno de los grandes atractivos de Vinaròs, por lo que la ciudad realiza diversas jornadas gastronómicas a lo largo del año, dando la oportunidad de poder degustar los platos típicos de la zona. La tradición marinera, unida a la riqueza de hortalizas y verduras de la agricultura, aportan una amplia variedad de sabores y aromas a su recetario de cocina mediterránea. Los arroces, pescados y mariscos, junto al langostino de Vinaròs, de reconocida fama en el mundo gastronómico por su sabor y calidad, son la base culinaria de las iniciativas.

La cocina de Vinaròs, según la temporada, tiene diferentes colores y fragancias. Durante el año se han realizado varios eventos gastronómicos, como las Jornadas de la Cocina de la Galera, en febrero y marzo; las Jornadas de la Cocina del Langostino de Vinaròs, entre mayo y junio; la Fiesta del Langostino, el día 8 de agosto; el Día Mundial de la Tapa, unas jornadas que se realizan en septiembre; las Jornadas de la Cocina del Rancho Marinero, entre septiembre y octubre; el Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino de Vinaròs, celebrado el 23 de septiembre; y las Jornadas de la Cocina de los Arroces, de noviembre a diciembre.

Estas jornadas se iniciaron el 1 de noviembre y se extienden hasta el 8 de diciembre. Este año se celebra su 25º aniversario y es por ello que los cocineros locales han preparado unos menús muy especiales. El ingrediente principal es el arroz. Mayoritariamente, los restaurantes participantes en las jornadas utilizan arroz que proviene del parque natural del Delta del Ebro, que se encuentra a apenas 20 kilómetros de Vinaròs. Se trata de un lugar reconocido a nivel internacional por la gran calidad del arroz que allí se produce. Los cocineros de Vinaròs utilizan casi al unísono las variedades bahía y bomba.

En esta ocasión, los menús que ofrecen oscilan entre 32 y 35 euros, y los restaurantes participantes son: Bergantín, La Isla, L’Olivera, Nou Parada, Rafael lo Cristalero, Hotel Restaurante Teruel y Vinya d’Alòs.

Actividad complementaria

Paralelamente a estas jornadas organizan una actividad complementaria para el día 7 de diciembre, a las 18.30 horas. Se trata de una visita guiada para descubrir el Vinaròs modernista y la huella que dejó la comercialización del vino, en el paisaje urbano de la ciudad. Para más información, reservas o compra on line se puede consultar la página web www.turisme.vinaros.es.

Igualmente, la localidad y su entorno ofrecen la posibilidad de disfrutar de múltiples experiencias gastronómicas a sus visitantes con las rutas Saborea Vinaròs. La oferta consta de un total de cinco rutas culinarias de distintas temáticas, que incluyen visitas guiadas al mercado y a la lonja; la actividad pesca-turismo; conocer los olivos milenarios o visitar una fábrica de conservas y un huerto ecológico, entre muchas otras actividades.