+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

HASTA EL 17 DE MARZO

La galera es la gran protagonista en Vinaròs

Participan ocho restaurantes de la localidad, con un menú de 27 euros

 

La galera es la gran protagonista en Vinaròs -

R. D.
07/03/2019

La gastronomía es uno de los grandes atractivos de Vinaròs, por el cual se realizan múltiples jornadas gastronómicas a lo largo del año que ofrecen la posibilidad de disfrutar de los productos típicos de la tierra. Su tradición marinera, unida a la riqueza de hortalizas y verduras de su agricultura, aportan una amplia variedad de sabores y aromas a su recetario de cocina mediterránea. Los arroces, pescados y mariscos, junto al langostino de Vinaròs, de reconocida fama en el mundo gastronómico por su sabor y calidad, son la base culinaria de los variados y sabrosos platos que pueden encontrarse en la ciudad.

La frescura en los productos y la tradición se alían con la innovación en las cocinas de los restaurantes vinarocenses, que ofrecen la mejor de las experiencias a través de sus sencillos y a la vez elaborados guisos. El aliño de aceite de oliva procedente de la zona del Maestrazgo, la calidad de cada uno de los ingredientes y la buena preparación de la cocina confieren, además, un valor añadido a la amplia cultura culinaria de Vinaròs.

El calendario gastronómico de este año en Vinaròs empieza con las Jornadas de Cocina de la Galera, del 15 de febrero al 17 de marzo. Estas jornadas se organizan desde el año 2009 y son un reclamo turístico y gastronómico que se celebra temporalmente coincidiendo con el momento de mayores capturas y calidad de este crustáceo de la zona del Mediterráneo. Este año participan ocho restaurantes de la ciudad con variados menús a un precio unitario de 27 euros.

La galera ha ido adquiriendo relevancia gastronómica, pues hace décadas su valor comercial era muy bajo debido a su abundancia y a la dificultad de pelarlas. Este crustáceo ha pasado de ser un producto de descarte o para utilizarse únicamente para caldos o fondos, a ser el producto central en unas jornadas gastronómicas en las que participan un buen número de restaurantes, elaborando recetas tradicionales y variedad de interesantes y creativos platos con ella como protagonista. Su sabor es exquisito, de manera que a pesar de la dificultad que su piel acorazada presenta, cada vez es más popular consumirla como un marisco convencional, a la plancha o hervida. La galera es rica en proteínas, calcio, potasio y hierro.

Toda la información de las jornadas en: X Jornades de la Cuina de la Galera

Temas relacionados