Convertir a sus alumnos en expertos catadores de vinos en 31 semanas. Ese el principal objetivo del máster Tastavins de Aula Vinícola, un prestigioso curso que en su 20ª edición se desarrollará, por primera vez, en Castellón. Concretamente, en el Ámbito Cultural El Corte Inglés, que acogerá desde el próximo día 12 las sesiones del programa.

Los alumnos harán un recorrido por las mejores zonas productoras del mundo, con profesores de distintos países y catas dirigidas por enólogos profesionales. El máster, que está dirigido por el reconocido enólogo y escritor Joan C. Martí, se completará con clases sobre el terreno en bodegas y pagos de Castellón y el resto de la Comunitat.

«Tenemos a expertos de Francia, Portugal, Alemana e Italia, que proporcionarán una gran cultura enológica a los participantes, que, además, aprenderán también a criar vinos y a diferenciarlos», explica el director del máster Tastavins, que se ha realizado en Valencia y Alicante en ediciones anteriores.

Los alumnos asistirán a cinco clases de prácticas de viticultura, poda, territorio y ampelografía en campo, así como a sesiones teóricas y harán también clases técnico-prácticas en bodegas.

Los estudiantes del curso especializado podrán catar cerca de 200 vinos, procedentes de Europa, California, Chile, Israel y Líbano, entre otros lugares.

Las sesiones, que comienzan de forma oficial el día 12, se realizarán hasta el mes de marzo del 2018 y las clases se llevarán a cabo los lunes por la tarde y tendrán una duración de entre tres y cuatro horas. Sin embargo, El Corte Inglés ofrece hoy una primera sesión, a las 18.00 horas, a la que pueden acudir, de forma gratuita, todos los interesados. Además de presentar el proyecto de Aula Vinícola, se realizará una gran cata con caldos exquisitos.

Entre sus alumnos se encuentran conocidos bodegueros, restauradores y amantes del vino, que desean profundizar en sus conocimientos. Los cursos se realizan de forma casi personalizada y es que, como destaca el director del máster, las clases las integran un máximo de 10 alumnos para poder llevar a cabo las sesiones de una manera íntima. Las inscripciones pueden realizarse en el correo aulavinicola@hotmail.com.

«Castellón tiene un gran futuro en enología, con buenos vinos, su IGP y viticultores que realizan un trabajo extraordinario y que debe ponerse en valor», apunta el prestigioso enólogo y escritor. La capital de la Plana es, desde hoy y hasta el mes de marzo, capital de la formación en enología.

nbalaguer@epmediterraneo.com