Cuando viajas a otras ciudades y pueblos es muy recomendable visitar los mercados municipales, porque es el lugar ideal para saber qué se come y averiguar cómo se vive. Los recursos de cada región determinan la comida que se consume, aunque actualmente, debido a la globalización, puedes encontrar todos los productos en todas partes. Lo cierto es que siempre hay algunos alimentos que son iconos o referentes de la despensa local. La gastronomía de la provincia de Castellón no es una excepción.

Gracias a los mercados municipales de la provincia se elaboran platos típicos locales, cocinados de forma tradicional o adaptados a los nuevos tiempos. Recetas basadas en ingredientes cultivados en la tierra de Castellón, debido al benigno clima, muchas veces acompañados de carnes de animales criados en granjas o campos cercanos y sacrificados en mataderos próximos. Peces y mariscos del Mediterráneo también llegan a los puestos de pescados desde las lonjas de la provincia, adquiridos para elaborar todo tipo de platos siguiendo la temporada, vedas y tiempos marcados por la naturaleza.

Géneros frescos, congelados o de otras formas de conservación, que por habituales o por no ser consumidos a diario pasan desapercibidos, pero en Castellón se encuentran delicatessen como: pan de leña; repostería típica; turrones; huevos; quesos; encurtidos; salazones; especies; charcutería o chacinas; legumbres y pastas, secas o cocidas; setas de temporada; all i oli, la salsa patria; vinos y cervezas caseras; aceites milenarios; y cereales convencionales o integrales. Todo ello sin olvidar los alimentos ecológicos, sin gluten, productos dietéticos, sanos y nutritivos que se pueden encontrar en los mercados municipales de la provincia, que cuentan cpn productos de otros lugares de gran calidad y con garantías.