+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

BENASSAL

La Mostra de la Trufa apela a la dinamización del interior

La cita congrega a expertos y talleres que ensalzan este emblema de la cocina

 

El diputado y alcalde Pablo Roig, la alcaldesa de Benassal y el presidente de la Diputación, en la muestra. - MEDITERRÁNEO

R. D. comarcas@epmediterraneo.com BENASSAL
18/02/2018

La XV edición de la Mostra de la Trufa del Maestrat Castelló Ruta de Sabor ofrece este fin de semana el gran potencial dinamizador de los atractivos autóctonos. En esta ocasión, la cita se congrega en Benassal y contó en su apertura con la asistencia del presidente de la Diputación provincial, Javier Moliner; y de la alcaldesa de este municipio, Mari Luz Monterde.

Para el responsable del Gobierno provincial, iniciativas como esta suponen «convertir la trufa negra, un producto de reconocido a nivel internacional, en un elemento de valor que ayude a que mucha gente pueda encontrar un apoyo en su renta», como vía para frenar la despoblación en las comarcas del interior.

Los puestos de la feria congregan a truficultores, empresas vinculadas al sector, viveros, hosteleros y amantes de la gastronomía con el eje en común de este apreciado tubérculo, su cultivo y sus aplicaciones en los fogones.

TURISMO / Moliner hizo referencia, además, al beneficio turístico que este evento genera especialmente en el municipio en el que se celebra (cada año en uno distinto entre Benassal, Culla, Catí y Albocàsser), pero en general en toda la zona de influencia. Otro factor es un salto cualitativo importante, al contar con un buen número de profesionales y aficionados inscritos en los diversos talleres formativos procedentes de partes como la Rioja, Huesca, Teruel, Barcelona y Cuenca.

Esta difusión se corresponde con el objetivo de la Diputación de dar a conocer la calidad de los productos, a través de la marca Castelló Ruta de Sabor, ponerlos en valor y que sirvan como generadores de oportunidades para los pueblos, especialmente, los de menos recursos y habitantes.

Otras propuestas de estos días son el concurso de la trufa de mayor peso, patrocinada por la Unió de Llauradors, el certamen de perros buscadores o la degustación de platos trufados, además de propuestas para que los niños descubran esta tradición.

Buscador de restaurantes