La paella es el plato por excelencia de la gastronomía en la Comunitat Valenciana. Miles y miles de castellonenses elaboran esta propuesta cada domingo en sus casas en lo que es toda una tradición. Asimismo, cada cocinero le da un toque particular a su paella, ya que puede adquirir diferentes ‘apellidos’, dependiendo de los ingredientes: paella valenciana, de montaña, mixta, de verduras, de marisco, del senyoret…

Ahora puedes dejarnos tu opinión o debatir sobre el tema que te proponemos en nuestras encuestas.

Encuesta ¿Cuál es tu paella preferida?

¿Cuál es tu paella preferida?

  • 24/02/2021
  • 1 votos // 0
  • Ver resultados

Y a continuación te presentamos dos elaboraciones muy diferentes: paella de marisco y paella de carne. ¿cuál prefieres? Si no eres capaz de decantarte por ninguna siempre te quedará la paella mixta.

Paella de marisco

Ingredientes (4 personas): 2 dientes de ajo, 100 gr. de calamar, 100 gr. de rape, 16 mejillones, 16 almejas, 16 chirlas, 400 gr. de arroz, 4 gambas, 4 langostinos, 800 ml. de caldo de pescado, 1 tomate, 1 cucharada de pimentón, azafrán y sal al gusto y unos 4 dl. de aceite de oliva.

Elaboración (45 minutos): El primer paso es calentar el aceite en una paellera, dorar los ajos y, antes de que se quemen añadir el calamar y el rape y freírlo ligeramente. Acto seguido, incorporar el pimentón dulce y el tomate natural triturado. A fuego lento, esperar a que el tomate haya reducido y perdido todo el agua.

A continuación, una vez haya reducido, se incorpora el arroz a la paella y se le da vueltas hasta que se quede suelto. Inmediatamente regar el recipiente con el caldo de pescado y llevar a ebullición para, enseguida, dejar un fuego suave. Añadir el azafrán. A los diez minutos, aproximadamente, incorporar los moluscos y el marisco. Y unos 10 minutos después se apaga el fuego y se deja reposar 10 minutos.

Paella de carne

Ingredientes (4 personas): 400 gr de arroz; 1 litro de agua, 1 kg de pollo troceado, 1/2 kg de conejo troceado; 100 gr de judías verdes, 100 gr de garrofón, 4 alcachofas, 100 gr de tomate triturado, una piza de pimentón dulce, 7-8 hebras de azafrán, una rama de romero, aceite de oliva y sal.

Elaboración (70 minutos): En primer lugar, verter calentar el aceite sobre la paellaera y una vez esté caliente, añadir el conejo y el pollo y sofríelos hasta que adquieran un color dorado. Es muy importante darle vueltas a las piezas de carne con unas pinzas para que se hagan uniformemente. A continuación, echa las verduras (previamente peladas y lavadas) y rehógalas. Seguidamente, verter el tomate rallado y sofríelo del mismo modo, removiendo constantemente. Añade el pimentón y remover un instante, enseguida hay que verter el agua hasta los remaches de la paella para evitar que se queme. Agregar el azafrán, el romero y la sal.

Una vez que el agua rompa a hervir, dejar unos 5 minutos en ebullición con fuego vivo. A continuación, baja a fuego medio y dejar cocer entre 20 y 30 minutos. Aviva el fuego y añade el arroz de modo uniforme. Seguidamente, es el momento para probar y rectificar de sal. Mantener el fuego fuerte durante unos 10 minutos y reducirlo a la mitad durante un tiempo parecido hasta que el arroz quede en su punto de cocción. Cubrirla con un papel de aluminio y dejar reposar 5-10 minutos.