El chef Raúl Resino, con un restaurante en Benicarló que lleva su mismo nombre y que atesora una estrella Michelin, continúa demostrando su pasión por la gastronomía. El cocinero ha vuelto a subirse a uno de los barcos de pesca de la lonja de Benicarló para descubrir las recetas marineras tradicionales de Castellón.

En su última salida al bordo del ‘Princes’, de Jordi Rouras y Marcos Pellicer, auténticos lobos de mar, Resino participó de una tradición que poco a poco se ha perdido, que es la figura del marinero ranxero. Se trata del marinero que cocinaba en el barco. Así, el chef pudo degustar all i pebre de pulpoall i pebre .

“En primer lugar, se le dan los tradicionales 33 golpes al pulpo en la cubierta del barco para, posteriormente, hervirlo. A continuación, cortar las patatas a cachelos y rehogarlas en aceite y se le ha metido el ‘majau’, que se hizo en un mortero con migas de pan blanco de varios días, ajo y granos de pimienta negra, todo ello cubierto con un poquito de agua y un poco del caldo de cocer el pulpo. Cuando la patata está tierna ya se le echa el pulpo a trocitos y se cocina todo junto unos tres minutos para que quede espesito”, relata Resino, quien a modo de comensal destaca que “estaba espectacular, para chuparse los dedos".

La cocina de antaño de los marineros es un patrimonio que tenemos que recuperar”, recuerda el chef, que cada día está haciendo más guiños a la cocina tradicional en su oferta en el restaurante de Benicarló. “Debemos de poner en valor este tipo de cocina que es natural de Castellón”, finaliza el chef.