La V Jornadas Gastronómicas del Aceite y los Frutos Secos entran en su recta final. El aceite, símbolo por excelencia de la dieta mediterránea, tiene en la provincia de Castellón uno de sus santuarios y su cultivo, junto con el de los frutos secos, cuentan con una larga tradición en esta zona y ambas conforman la sólida base sobre la que se sostienen estas jornadas que están triunfando entre los aficionados a la buena mesa.

Once restaurantes de los municipios de Catí, Cervera del Maestre, Culla, les Coves de Vinromà, Rossell, Sant Jordi y Sant Mateu participan de una verdadera ruta de sabor por la provincia que finaliza el domingo. Todos ellos presentan numerosos platos y recetas en las que es parte fundamental la tradición gastronómica basada en estos elementos tan importantes dentro de la cocina mediterránea y de estas comarcas de la provincia de Castellón.

‘Delicatessen’ // Los menús que presentan los restaurantes tienen unos precios que oscilan entre los 15 y 35 euros y en ellos se pueden degustar platos tanto tradicionales como recetas innovadoras con técnicas vanguardistas.

Las jornadas proponen estupendas y variadas recetas, como: confit de pato con salteado de frutos secos y manzana; sopa de almendras con semillas y codorniz; bacalao al pil pil con crujiente de almendra; solomillo con aceite aromatizado con parmentier de romero y salsa de frutos del bosque; cordero del Maestrat al horno (cocinado a baja temperatura) con cuscús de frutos secos; degustación de distintos aceites de oliva, pan con aceite y sal (guitarra) y también pan de semillas.

Además, la carta de postres también está a la altura de este evento y hay elaboraciones tan suculentas como leche frita con avellana y almendra; helado de aceite de oliva virgen; torta de almendra y mandarina clemenules; helado de gintónic con arbequina; pastisset de requesón y almendra con crema de naranja.

La mayoría de estos menús se acompañan de vinos de Castellón que maridan perfectamente con los platos que los componen.

Turismo // Al margen de degustar la buena gastronomía y participar de todo lo que Castelló Ruta de Sabor pone a disposición de los amantes de la buena mesa a través de estas jornadas gastronómicas, las mismas proporcionan la oportunidad de conocer a fondo el rico patrimonio histórico y natural de estos municipios, pasear por sus calles, realizar compras de productos típicos de los mismos e imbuirse del ambiente acogedor en estos días de otoño.

De esta forma, apenas quedan unos días para disfrutar de la quinta edición de las Jornadas Gastronómicas del Aceite y los Frutos Secos y los buenos menús que los profesionales de la restauración han elaborado para la ocasión harán que los comensales vuelvan a su hogar con el grato recuerdo de la buena gastronomía que estos municipios de la provincia ofrecen.