PASOS PARA TENER PREPARADOS UNOS HUEVOS TRUFADOS

INGREDIENTES: Una docena de huevos, una trufa de invierno fresca (tuber melanosporun), un recipiente preferiblemente de cristal, amplio y hermético.

ELABORACIÓN: Poner en el fondo del recipiente un papel absorbente y los huevos, con cuidado de no romperlos. Añadir la trufa bien lavada, cerrar y guardar en la nevera. Dejar los huevos unos 5 días, dependiendo del estado de maduración de la trufa. El huevo, al tener la cáscara porosa, hará que el aroma de la trufa penetre en su interior fijándose en la yema. Así, se tendrán huevos trufados para utilizarlos en diferentes preparaciones: revueltos, tortillas, mayonesa, flanes, pudin...

También podemos poner junto a los huevos, mantequilla salada, tomates o champiñones, los primeros fijan muy bien el aroma, el resto adquiere un sabor muy especial.

CÓMO REALIZAR HUEVOS TRUFADOS CON PATATAS PAJA

Una elaboración clásica y sencilla son los huevos fritos, ya que al mojar el pan en la yema se puede apreciar el aroma de esta ‘joya’ gastronómica. Si a ellos les acompañas con unas patatas paja, se convierte en un manjar para el paladar.

Así, una vez tenemos listo los huevos trufados, hay que preparar las patatas. Con una mandolina, cortar las patatas en una juliana finísima y después dejar un buen rato los pequeños bastones de patata en remojo para que suelten su almidón. Transcurridos 15 minutos, escurrirlas bien en un colador y las freír en abundante aceite de oliva. Después, las escurrirlas y ponerlas en la base del plato.

A continuación, poner la sartén con abundante aceite a calentar para freír los huevos al gusto. El último paso, tras colocar los huevos trufados sobre las patatas, es rallar una pequeña porción de trufa sobre los huevos.