La zanahoria es un vegetal con cualidades beneficiosas tanto para la salud como para la estética. Originaria del continente asiático, su consumo se inició hace más de 2.500 años por la condición afrodisíaca que le otorgaron griegos y romanos. Ahora, además, se utiliza como medicina y también como bálsamo de belleza.

Desde el punto de vista gastronómico, la zanahoria cruda se come entera, troceada, rallada, en ensalada o zumo y cocida se pueden degustar sola, con otras verduras, en guisos, ollas y potajes o preparaciones más actuales como pudin, purés, cremas. También está muy de moda utilizarlas en preparaciones dulces y tartas, como el pastel de zanahoria y bolitas con coco rallado, entre otras especialidades.

Se clasifican por su forma y tamaño. Las de raíz corta son variedades tempranas de forma redondeada o alargada y cilíndrica. Con raíz larga son variedades alargadas y puntiagudas. Las más comunes tienen raíz intermedia, forma cilíndrica y gruesa, piel lisa y color naranja oscuro.

Mercados municipales

Las zanahorias se pueden encontrar en los mercados municipales de Castellón todo el año, pero su mejor temporada es cuando se cultivan al final de la primavera. Ahí son pequeñas, más dulces y muy tiernas, a diferencia de las de invierno, gruesas y menos sabrosas. Al comprar esta hortaliza, hay que tener en cuenta que estén limpias de arenillas, la piel suave, de color naranja vivo, estrechamiento uniforme y que no presente raíces laterales ni manchas verdes en la punta inferior.

Asimismo, se tienen que guardar en un lugar fresco y aireado, con la piel limpia. Aguantan varias semanas en la nevera, pero hay que separarlas de las frutas para conseguir evitar sabores amargos, por el etileno que desprenden algunas de ellas.