Empezó solo el confinamiento y ahí sigue, en su casa de Málaga, sin su pareja Nicole Kimpel, que permanece en Suiza. El actor Antonio Banderas, de 59 años, conversó en una charla organizada por CaixaBank, y presentada por Remedios Cervantes, en la campaña de ayuda al Banco de Alimentos. Y entre muchas cosas lamentó el varapalo que está suponiendo esta crisis sanitaria y social a la cultura. «El mundo de las artes escénicas, del espectáculo, los conciertos y el teatro va a sufrir mucho porque la vuelta del público a espacios cerrados a día de hoy se hace con cuidado», afirmó el empresario, que tuvo que cancelar la gira de A chorus line, la primera producción del Teatro Soho «y mandar a 90 personas entre actores y técnicos al paro».

«Es lógico que el público pueda tener miedo de venir a un local cerrado, por eso estamos trabajando para ofrecer todas las garantías, como un sistema de ozono, tratamientos de choque y distancias de seguridad, todo que eso plantea un problema económico, no sabemos si realmente va a ser rentable, pero intentaremos salvar el proyecto. En general, vamos a depender muchísimo con la rapidez con que se muevan las autoridades», avanzó. También aseguró que sigue con la intención de estrenar su A chorus line en Broadway.

En esta vuelta a la nueva normalidad, se mostró eso sí sorprendido por algunas situaciones que le chocan: «Trato de ser lo más creativo posible, pero he de decir sin ánimo destructivo que hay algunas cosas que no se entienden. Me sorprende que el mundo del fútbol pueda regresar a la actividad, en un juego en que es inevitable el contacto, pero por lo contrario los actores no puedan subir a un escenario manteniendo la distancia de seguridad».

Por lo que se refiere a su productora de televisión y al reciente fichaje de la periodista María Casado tras su salida de TVE, Banderas explicó que las circunstancias «han sido favorables» y ha sido un fichaje fenomenal. «Queremos perseguir la excelencia, eso es muy importante. Estamos creando algo muy nuevo, muy puro, que se distancia de lo que ahora hay en el panorama televisivo. Queremos hacer cosas que hagan respirar a la gente» .

En cuanto a sus proyectos se mostró confiado en poder trabajar muy pronto. «Tenemos permiso de Alemania para volver al rodaje de Uncharted en Berlín» y espera retomar en septiembre el rodaje de Competencia oficial con Penélope Cruz. Pero lo que sí tiene claro el malagueño es que no quiere saber nada de una posible película sobre el covid-19. «No quiero saber nada de eso», aseguró con una sonrisa. «Agradezco mucho todas las iniciativa artísticas solidarias que se han hecho, pero quiero hacer cosas en las que la gente pueda volver a respirar».