+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

FICCIÓN NÓRDICA

Rita, la 'Merlina' danesa

Netflix ofrece la serie sobre una profesora más políticamente incorrecta que el que interpreta Francesc Orella

 

La actriz Mille Dinesen, en una imagen promocional de Rita. - NETFLIX

MARISA DE DIOS
07/08/2017

Merlí es el profesor más transgresor de la tele. Sus clases poco ortodoxas en escenarios tan variopintos como un centro comercial o una cocina así lo atestiguan, aparte de su peculiar personalidad. Es el maestro de Filosofía adorado por los alumnos y el gran dolor de cabeza para muchos de sus colegas. Sus más acérrimos seguidores esperan impacientes el estreno, el 18 de septiembre, de la tercera y última temporada de la serie de TV-3, aunque pueden aliviar la cuenta atrás con una ficción danesa disponible en Netflix que gira en torno a una profesora incluso más irreverente que el que interpreta Francesc Orella.

Se trata de ‘Rita’, protagonizada por una desinhibida maestra de lo más políticamente incorrecto, a la que da vida la actriz Mille Dinesen (la Cecilie de ‘Borgen’). Fumadora empedernida y amante del sexo por el sexo, no tiene pelos en la lengua a la hora de salir en defensa de sus alumnos, aunque algunas de sus reacciones en clase fueran más bien para abrirles un expediente. Una actitud que, como era de esperar, le granjea muchas reprimendas del equipo docente de su colegio.

Incluso del director del centro, con el que mantiene una relación secreta sin ataduras sentimentales y con el que retoza entre clase y clase. No es su único compañero de cama: también se lía con el padre de una de sus alumnas… y con algún que otro hombre que la puede meter en más problemas.

"SALVAR A LOS ALUMNOS DE SUS PADRES"

El lema de Rita es: "Me hice maestra para salvar a los alumnos de sus padres", tal y como le suelta a la consejera del colegio ante las miradas atónitas del resto de profesores.

Su buena sintonía con los alumnos choca con el aprobado justo que sacaría en su vida personal. Divorciada de un marido del que le gusta recordar que nunca estuvo enamorada, no soporta a su madre y sus tres hijos, que se encaminan hacia la edad adulta, tienen muchos reproches que hacerle.

El mayor, el ya emancipado Ricco, le echa en cara cómo trata a su novia; la mediana, la comprensiva Molly, no se explica cómo Rita le tiene tanto rencor a su querida abuela, y el pequeño, el adolescente aunque maduro Jeppe (que recuerda en muchos aspecto al Bruno de 'Merlí'), no se siente apoyado por su madre cuando sufre los primeros ataques a raíz de hacer pública su homosexualidad.



ANTERIOR A "MERLÍ"

Rodada unos años antes que 'Merlí' (del 2012 al 2015), las tres temporadas de 'Rita' diseccionan la metodología educativa de un colegio público danés en el que, por mucho que nos cueste creerlo, también se enfrentan a problemas económicos.

Otros conflictos escolares que aparecen en la trama son los padres entrometidos, el embarazo adolescente, el autismo, el acoso a un profesor, alumnos rebeldes, la aceptación de la identidad sexual e hijos de la inmigración que no acaban de encontrar su lugar en su país de acogida.

'Rita' es un buen motivo para volver a las aulas aunque estemos de vacaciones y un ejemplo de que no toda la ficción que nos llega de los países nórdicos tiene que ser tan oscura como 'Trapped', 'El puente', 'The killing' y 'Borgen'.