Benicàssim ya calienta motores y se prepara para una edición muy especial del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega, que este año cumple 51 años. El concejal de Cultura, Javier Alonso, presentó la lista definitiva de los participantes de un ciclo que se celebrará durante el mes de septiembre.

El edil destacó que el certamen, el más prestigioso de guitarra de toda Europa, se está consolidando a nivel internacional con la inscripción de 17 participantes de un total de diez países.

Los guitarristas proceden de diez nacionalidades distintas, siendo la española la más numerosa con cuatro guitarristas inscritos. Por su parte, Alemania, Italia, Corea y Mexico aportarán dos participantes cada uno, mientras que la presencia de artistas de otros países se completa con concursantes de Croacia, Rumanía, Siria, Cuba e Israel.

Este año, el festival comenzará el viernes 1 de septiembre con la celebración de las sesiones de preselección de los concursantes que pasarán a la fase de selección. Los doce guitarristas que entrarán en las sesiones de selección de los semifinalistas se conocerán el 2 de septiembre, comenzando la fase final el 4 de septiembre. El primer concierto será esa noche, a las 22.00 horas, en el Teatre Municipal y con entrada gratuita.

El 2016, la presencia extranjera fue notable, y ganó Xianji Liu, guitarrista de origen chino.