La gastronomía de Castellón fue la protagonista del último programa de MasterChef, materializada tanto por los productos de la tierra como por los asesores de la prueba de presión, el chef Miguel Barrera (del restaurante Cal Paradís, con una estrella Michelin) y la popular benicarlanda Maribel Gil, conocida por su participación en la primera edición de este programa de TVE.

Miguel Barrera fue el encargado de asesorar a los integrantes de los dos equipos participantes sobre algunas cuestiones de elaboración, como el punto de cocción, trucos para proporcionar sabor a un sofrito, etc.

Por su parte, Maribel Gil, apasionada defensora de la alcachofa de Benicarló, compartió con los concursantes su experiencia y les animó a medir los tiempos, una cuestión que vio bastante deficiente en lo que respecta al equipo rojo.

Los productos de Castellón fueron los protagonistas de los cuatro platos a elaborar. Así, como destacó Pepe, los participantes contaron con “trufa del Maestrazgo, langostinos de Vinaròs, alcachofas de Benicarló y clemenules de Nules, manjares de la provincia avalados por la marca Castelló Ruta de Sabor, un sello de máxima calidad”.

Por su parte, Samantha alabó las virtudes de la clemenules y explicó a los concursantes las virtudes de este cítrico que calificó como “la reina de las mandarinas”.

Las recetas escogidas por los chefs para medir la habilidad culinaria de los aspirantes fueron: huevo poché con setas de temporada y trufa (entrante), guiso de patatas con langostinos (primer plato), conejo estofado con alcachofas (segundo plato) y pastissets ce calabaza con compota de clemenules (postre).

150 invitados fueron los encargados de valorar el trabajo de los concursantes. Entre ellos se encontraba el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, así como el chef Jaime Sanz, del restaurante Casa Jaime de Peñíscola, quien comentó la creación de un plato, al que bautizó en su día como Arroz Calabuig en honor a Berlanga, tras su visita a la localidad para el rodaje de la película que da nombre a la receta.

Finalmente, el vencedor fue el equipo azul, puesto que el grupo rojo fue el primero en la historia del programa que no consiguió sacar ninguno de los platos.