La Obra Social La Caixa otorgó a la Fundación Síndrome de Down Castellón, en 2017, una ayuda económica por valor de 3.000 euros, destinados a los proyectos Envejecimiento y Vida Independiente.

La finalidad del Proyecto de Envejecimiento es favorecer el desarrollo cognitivo de las personas con Síndrome de Down y/o discapacidad intelectual, y garantizar el bienestar y la calidad de vida que debe acompañar al incremento de su esperanza de vida. En la actualidad, las beneficiarias de esta acción son 136 personas mayores de 18 años, puesto que, como señalan los responsables de la entidad, «hay que hacer valoraciones iniciales e ir comprobando su evolución. Estas acciones nos permiten detectar e intervenir algún síntoma de deterioro cognitivo». El envejecimiento se ha convertido en algo que afecta a toda la sociedad y, como afirman desde la fundación, «resulta vital establecer y mantener de programas de atención a la vejez de las personas con discapacidad intelectual.

Asimismo, el objetivo de su Programa de Vida Independiente es la reincorporación social y la promoción de la autonomía individual de las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual, a través de un apoyo psicosocial en su proceso de inserción comunitaria.

Este proyecto pretende ubicarse en los nuevos modelos de concepción de la discapacidad, que quieren ofrecer una imagen de estas personas centrada en sus competencias y normalización. El programa se desarrolla en una vivienda, con la supervisión de los técnicos encargados, y abarca los diferentes ámbitos vitales, para lograr una estabilidad personal y social que permita el desarrollo progresivo de una vida autónoma y autodeterminada, previniendo la exclusión social.

Síndrome de Down Castellón se fundó a través de la constitución de la asociación en el año 1995. Un año después se crea la fundación que amplía los servicios y programas que se llevan a cabo. Actualmente, desde la entidad, que cuenta con 32 trabajadores, se atiende entorno a 300 personas de toda la provincia, a través de los diferentes programas y servicios como: gabinete psicopedagógico, centro de desarrollo infantil y atención temprana, formación y empleo, centro ocupacional, etc.

Dentro de cada programa se desarrollan servicios para optimizar y mejorar la calidad de vida de las personas, favoreciendo su plena inclusión social.