Ambiente escéptico y de pesar en la provincia, donde la gran mayoría de entrevistados ayer por Mediterráneo aseguraron estar en contra de esta «dudosa» salida de la Unión Europea.

El pensamiento común de los británicos que residen de manera temporal en Alcossebre es el de temor e incertidumbre. Todavía hay quien no se lo cree, pero ya es una realidad. El Reino Unido deja atrás largos periodos de negociaciones y sale por la puerta de Bruselas. Una noticia que ha sentado como un jarro de agua fría a los habitantes ingleses, que se sienten «traicionados». Lo que se supone que sirve para juntar, ha servido para separar, y consideran que para afianzar un futuro estable, la «convivencia tiene que ser conjunta». Se sienten abandonados por el gobierno británico, incluso algunos hablan de las posibles consecuencias, y no auguran unos buenos resultados.

«Creo que cambiarán muchas cosas. Por una parte, a la hora de viajar no será nada sencillo, y muchos de nosotros pasamos largas temporadas fuera. Por otra, si los extranjeros abandonan el país, la economía podría hundirse. En tercer lugar, en materia sanitaria habrá muchas limitaciones. Te lo esperas de Estados Unidos, pero no de Inglaterra, estamos muy dolidos», afirma una pareja, que presagia además que Escocia plantea la independencia.

El único testimonio que recogió este periódico en pro del brexit alegó que votó sí por una cuestión parlamentaria, por las «indecisiones» de la cámara.

Destacar que en Castellón viven hoy 1.209 británicos; y al contrario, 964 castellonenses residen en Reino Unido.