En agosto de 2014, miles de ciudadanos tomaron las calles de Ferguson, a las afueras de la ciudad de San Luis (Misuri). Las protestas, que dieron paso a múltiples disturbios y enfrentamientos con la policía, empezaron después de la muerte de un joven negro de 18 años por los disparos de un agente blanco. El chico, Michael Brown, no iba armado, y el policía que le mató, Darren Wilson, fue posteriormente absuelto.

El caso desenterró de nuevo un debate a nivel nacional sobre la violencia racial y la brutalidad policial en Estados Unidos y tras la muerte de Brown se han seguido sucediendo los episodios de tensión. Según un estudio de The Washington Post, las muertes por disparos de la policía han aumentado en los primeros seis meses del 2016, llegando a los 509 casos frente a los 465 del mismo período año pasado. Y otros datos que revela el estudio: los negros son víctimas más del doble de veces que los blancos.

LOS CASOS MÁS POLÉMICOS

Brown no fue la única víctima en el 2014. En octubre, un policía blanco disparó 16 veces a Laquan McDonald, un joven de 17 años que iba por las calles de Chicago. Un mes después, Tamir Rice, un niño de 12 años, jugaba con un arma ficticia en un parque de Cleveland (Ohio) cuando un agente lo abatió al pensar que era una pistola de verdad. En julio del 2014, un mes antes de la muerte de Michael Brown, Eric Garner murió estrangulado en Nueva York a manos de un agente que lo inmovilizó con una táctica prohibida por la policía neoyorquina.

Más allá de los casos más polémicos, que han tenido más visibilidad en los medios de comunicación, no se dispone de una cifra exacta de todos los incidentes previos a los acontecimientos de Ferguson. Por eso, desde entonces, el diario 'The Washington Post' ha elaborado una base de datos en la que se detalla cada uno de los muertos por la policía, que se pueden filtrar según edad, raza, género y si la víctima iba armada o no.

509 MUERTOS EN EL 2016, 123 NEGROS

A partir de estos datos el diario estadounidense concluye que, aunque la comunidad negra supone únicamente el 13% del total de la población de EEUU, el 40% de las muertes de personas no armadas en el 2015 fueron de ciudadanos negros.

El año pasado la policía mató a un total de 990 personas, 258 de las cuales eran negras. Y 38 no iban armados, como Walter L. Scott,de 50 años, que murió después de que un policía le disparara ocho veces en North Charleston (Carolina del Sur). Scott fue detenido en un incidente de tráfico, situación similar a la que se dio este jueves en Falcon Heights (Minesota) con la muerte de Philando Castile,de 32 años. En un vídeo colgado en Facebook, la novia de la víctima explica que Castile estaba buscando su documentación cuando el policía le dijo que levantara las manos, tras lo que le disparó “cuatro o cinco veces”.

La noche anterior, Alton Sterling, de 37 años, murió en Baton Rouge (Luisiana) a causa de los disparos de dos agentes blancos que previamente lo habían inmovilizado en el suelo de un aparcamiento. Hay afirmaciones contradictorias sobre si Sterling llevaba arma o no.

EL PAPEL DE LAS REDES SOCIALES

Las muertes de Castile y Sterling fueron grabadas por teléfonos móviles, colgadas a internet y, en poco tiempo, se hicieron virales. Cada vez son más los incidentes registrados por cámaras. En muchos casos, estos vídeos pueden ser una prueba decisiva para inculpar a los responsables.

Este año, según el análisis de 'The Washington Post', se han grabado un mínimo de 105 tiroteos. El año pasado fueron 76, 10 de los cuales fueron utilizados como prueba en la acusación de algunos agentes.

Asimismo, las redes sociales han sido plataforma de importantes movimientos de defensa de los derechos civiles y lucha contra la violencia racial. #BlackLivesMatter (Las vidas de los negros importan), por ejemplo, se fundó tras la absolución del exvigilanteGeorge Zimmerman por la muerte de Trayvon Martin.

Desde entonces, han denunciado todos los actos de brutalidad policial en EEUU contra la comunidad negra y, dicen, están trabajando para “(re)construir el movimiento de liberación de los negros”.