+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

NUEVO INFORME

China alcanza a Occidente en tecnologías militares

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos alerta del aumento de las amenazas para los países occidentales

 

Un marine del Ejército popular de Liberación chino en un portaviones chino. - XINHUA

EL PERIÓDICO
14/02/2017

Los retos en materia de defensa que afronta Occidenteaumentaron durante el año 2016 al mismo tiempo que China experimentaba un importante "progreso militar", según recoge el último informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), conocido como 'Military balance 2017'.

"Ya no puede darse por hecho el dominio occidental en el campo de los sistemas de armamento avanzado", ha asegurado el director general del IISS, John Chipman, al respecto del avance en las tecnologías militares por parte de Pekín. "China parece haber alcanzado casi la paridad con Occidente", sentencia el informe.

Según los datos proporcionados por el IISS, el gasto en defensa de Asia creció del 2012 al 2016 entre un 5 y un 6%, superando así en el 2012 a Europa como segundo mayor inversor en materia de defensa, solo por detrás de EEUU. "El Reino Unido fue el único país europeo que figuró entre los primeros inversores en defensa del mundo en el 2016", ha señalado Chipman. Londres invirtió el 1,98% de su PIB en gasto militar.


AMENAZAS EMERGENTES

Además, el IISS considera una "amenaza emergente" para occidente que China se esté planteando vender tecnología militar en el extranjero, algo que sumado a los conflictos y la inseguridad de África, en Oriente Próximo, en Corea del Norte y en Ucrania, hace que los desafíos de defensa occidentales hayan aumentado en el último año de manera significativa.

Para los estados del este y norte de Europa, Rusia sigue siendo para el IISS "la principal amenaza de seguridad".

Según este informe, Estados Unidos contó con el mayor presupuesto para gastos de defensa en 2016, seguido de China, Rusia, Arabia Saudí, Reino Unido, India, Japón, Francia, Alemania y Corea del Sur.