China ha amenazado este martes a Estados Unidos con "graves consecuencias" si aprueba nombrar Liu Xiaobo, el nombre del disidente chino yNobel de la paz, a la plaza de delante de la Embajada china en Washington, y ha exigido al Congreso y el Gobierno estadounidense que detengan la propuesta de ley.

Tras un primer intento en el 2014 de ponerle el nombre del disidente a la plaza, el Senado estadounidense llevó adelante un proyecto de ley para nombrar así a la plaza que según un portavoz del Ministerio de Exteriores Chino, Hong Lei, "es un proyecto que viola las normas de gobierno básicas de las relaciones internacionales". Liu fuecondenado a 11 años en prisión en el 2009 por firmar un documento que pedía cambios democráticos en China.

TEMA DELICADO

El Senado aprobó el pasado viernes el proyecto de ley, que ahora debe ser ratificado por la Cámara de Representantes, y en caso de aprobarse también, la última oportunidad para el Gobierno chino de salirse con la suya sería que el Ejecutivo la vetara, pues para ratificarse, esta norma precisa de la firma del presidente Obama. El tema es especialmente delicado para el Gobierno de Pekín, ya que Liu es el único premio Nobel de la paz del mundo que está actualmente en prisión.

La propuesta de dedicar la plaza a Liu Xiaobo fue presentada por uno de los actuales aspirantes a la candidatura presidencial por el Partido Republicano, Ted Cruz, que representa el ala más conservadora de esta formación.