+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ATENTADO FRUSTRADO

Detenidos en Australia cuatro terroristas que planeaban atentar contra un avión

La policía australiana relaciona a los apresados con Estado Islámico y refuerza las medidas de seguridad en aeropuertos

 

La policía realiza un control de pasajeros en el aeropuerto de Sídney. - WILLIAM WEST (AFP)

30/07/2017

Las cuatro personas detenidas el sábado en una operación antiterrorista en varios suburbios de Sídney "planeaban atentar contra un avión", ha anunciado este domingo el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull. "Puedo asegurarles que nuestra principal prioridad es protegerles (a la población)", dijo Turnbull en declaraciones a los periodistas en Sídney, según la televisión estatal ABC.

Turbbull señaló que la operación antiterrorista prosigue y que se han reforzado las medidas de seguridad. "No tenemos una gran cantidad de información sobre los detalles del atentado, dónde iba a ser, la fecha o la hora. De todas formas, estamos investigando información que apunta a que la industria de la aviación era una objetivo potencial", manifestó el comisionado Andrew Colvin, de la Policía federal, en otras declaraciones. Agregó que las fuerzas de seguridad creen que el atentado estaba ligado con el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

La unidad antiterrorista del estado de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney, y la Policía federal hicieron las cuatro detenciones el sábado tras unas redadas en viviendas de los suburbios de Lakemba, Surry Hills, Wiley Park y Punchbowl.

Australia elevó a alta su alerta terrorista en septiembre de 2014 y ha aprobado una serie de leyes antiterroristas para evitar que se produzcan atentados en su territorio. Desde entonces, el país ha sufrido cuatro acciones violentas y ha desbaratado una docena de planes para cometer atentados.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Las autoridades australianas ha reforzado las medidas de seguridad en los aeropuertos del país tras la detención. El ministro de Transporte, Darren Chester, dijo que la vigilancia se intensificará en los aeropuertos de Sídney, Melbourne, Brisbane, Darwin, Perth, Adelaide, Camberra, Cairns, Gold Coast y Hobart, a recomendación de las fuerzas de seguridad.

"Todos los aeropuertos australianos han sido requeridos a incrementar la vigilancia en sus operaciones de seguridad, incluidas las de los puntos de inspección y las de las zonas dentro de la terminal", dijo Chester en un comunicado. "Estas medidas adicionales complementan las existentes y se introducen como precaución adicional en coordinación con las redadas de anoche en Sídney", añadió.

El ministro señaló que las medidas incluirán una mayor inspección del equipaje facturado y de cabina, por lo que recomendó a los pasajeros acudir con tiempo al aeropuerto, pero también hizo un llamamiento a la calma.