E l secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, informó ayer de que retirará a unos 12.000 militares de Alemania, de los cuales 5.600 se reubicarán en otros países de la OTAN, principalmente Bélgica e Italia, y otros 6.400 regresarán al país, dentro del plan del presidente Donald Trump. «El actual plan del Comando de Europa reubicará aproximadamente 12.000 efectivos militares de Alemania –de unos 34.500 existentes– de manera que se fortalecerá la OTAN y asegurará la disuasión de Rusia», dijo ante la prensa.

Esper agregó que también se moverán varios de los centros de operaciones fuera de Alemania y compartirán ubicación con socios de la OTAN como Bélgica e Italia, mejorando «la eficiencia operacional y disponibilidad».

Respecto a cuándo se llevará a cabo la retirada de efectivos, ofreció un horizonte amplio al apuntar que «algunos de estos movimientos podrían producirse en semanas» mientras que «otros tomarían más tiempo».

Trump anunció en junio su intención de reducir el número de tropas estadounidenses en Alemania, en represalia por el insuficiente gasto en defensa de Berlín y por, a su juicio, aprovecharse de EEUU en cuestiones comerciales.

La respuesta alemana no tardó en llegar. «En lugar de fortalecer a la OTAN, la retirada de las tropas debilitará la Alianza», afirmó Norbert Roettgen, presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento alemán, al periódico Augsburger Allgemeine . «La efectividad del Ejército de Estados Unidos no aumenta sino que se reduce, especialmente con vistas a Rusia y los conflictos militares en curso en el Próximo Oriente», afirmó.

EEUU tiene desplegados actualmente unos 52.000 efectivos en las bases alemanas, de los cuales unos 34.500 son soldados en activo y el resto, empleados civiles del Departamento de Defensa. Alemania es el país de Europa que tiene más tropas estadounidenses, seguido de Italia, el Reino Unido y España.

Esos militares llevan en territorio alemán desde el fin de la segunda guerra mundial y en tiempos de la guerra fría los soldados fueron considerados como una fuerza de contención frente a la Unión Soviética. H