+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PROYECTO PIONERO

Emiratos Árabes abre la planta nuclear de Barakah, la primera del mundo árabe

La instalación, cuyo primer reactor ya se ha activado, se encuentra en Barakah, en la región de Al Dafra de Abu Dabi

 

Central nuclear de Barakah de la Corporación de Energía Nuclear de Emiratos Árabes Unidos. - AFP

EL PERIÓDICO
01/08/2020

La Corporación de Energía Nuclear de Emiratos Árabes Unidos (ENEC, por sus siglas en inglés), ha anunciado este sábado la puesta en marcha del primer reactor de la planta de energía nuclear de Barakah, la primera del mundo árabe, en Barakah, en la región de Al Dafra, en el emirato de Abu Dabi, informa Europa Press.

Una vez la planta entre completamente en funcionamiento, producirá 5,6 gigavatios de electricidad y ahorrará cada año un total de 21 millones de toneladas de emisiones de carbono, lo que equivale a la retirada anual de 3,2 millones de automóviles de las carreteras de Emiratos Árabes Unidos, según las autoridades, que calculan que una cuarta parte de los habitantes del país se beneficiarán de la nueva planta.

La entrada en funcionamiento de la planta forma parte del llamado Programa de Energía Nuclear Pacífica de Emiratos, desarrollado con la intención de "generar electricidad limpia para la nación durante al menos los próximos 60 años", según el comunicado de la ENEC recogido por la agencia oficial de noticias emiratí WAM.

APOYO SURCOREANO

La planta ha sido desarrollada en conjunto por la filial nuclear de la ENEC, Nawah, y la compañía surcoreana Korea Electric Power Corporation (KEPCO), responsables de la supervisión y pruebas de control previas a la puesta en marcha del reactor de la Unidad 1 de la planta, que ya está preparada para conectarse a la red eléctrica nacional "y proporcionar así los primeros megavatios de electricidad limpia a los hogares y negocios" del país.

La Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés) ha verificado que esta planta cumple "las mejores prácticas internacionales en la industria de la energía nuclear". Los organismos internacionales han realizado más de 255 inspecciones para asegurar que la planta no esconde más intención que la entrega de energía para usos civiles.

MOMENTO HISTÓRICO

El director ejecutivo de la ENEC, Mohamed Ibrahim Al Hammadi, ha descrito esta puesta en marcha como "un momento histórico" y la "culminación de más de una década de visión, planificación estratégica y una sólida gestión del programa nuclear". "Ahora estamos un paso más cerca de lograr nuestro objetivo de abastecer hasta un cuarto de las necesidades de electricidad de nuestra nación y de impulsar su crecimiento futuro con seguridad, fiabilidad y sin emisiones contaminantes", ha declarado.