El Gobierno español ha decidido denegar de ahora en adelante todas las licencias de exportación de armas a Turquía, según ha podido saber EL PERIÓDICO de fuentes gubernamentales. El motivo de esa decisión es la posibilidad de que ese material militar pueda ser empleado en la invasión del norte de Siria que está realizando el Ejército turco. El Ejecutivo toma esa medida en coordinación con los Gobiernos de Alemania y Francia.

Además, según esas fuentes, el Gobierno "condena" la operación militar que Turquía lleva a cabo en territorio sirio pues considera que está teniendo "desastrosas consecuencias humanitarias, que se añaden al profundo y largo sufrimiento del pueblo sirio". Además, esa invasión "aumenta el número, ya considerable, de refugiados y desplazados, al tiempo que entorpece la ayuda humanitaria" y "pone en peligro la estabilidad y la seguridad de la región".

El Ejecutivo de Pedro Sánchez considera que la invasión turca "da nueva vida a la organización terrorista Daesh, poniendo en peligro los avances de la Coalición Global, a la que España pertenece y con la que está plenamente comprometida".