España desplegará en las próximas semanas una misión en Colombia, que estará integrada, al menos, por una quincena de militares, que se encargará de la verificación del alto el fuego, cese de hostilidades y entrega de armas.

El contingente español estará compuesto por observadores del proceso de paz en Colombia y su cometido y lugar concreto de despliegue está aún pendiente de fijarse.

Se trata de una misión básicamente de desmovilización, desarme y reintegración y aunque es de carácter civil y política, se desarrollará fundamentalmente por militares, que son los expertos.

En principio serán enviados a Colombia una quincena de militares, según ha avanzado a Efe el Ministerio de Defensa.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores, en un comunicado, ha confirmado con satisfacción que personal militar español y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se vayan a desplegar en las próximas semanas en Colombia.

Este despliegue se realizará en el marco de la Misión Política Especial de Naciones Unidas encargada de la verificación del alto el fuego, cese de hostilidades y entrega de armas.

Con esta misión, España ratifica su compromiso con la paz en Colombia, según explica Exteriores.

El pasado 1 de marzo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, expresó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de visita oficial en Madrid, la voluntad del Gobierno español de participar en las misiones de desminado y desmilitarización que se pondrán en marcha en Colombia.