Pocos minutos después de conocer la noticia, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha atribuido al Daesh (conocido como Estado Islámico) las explosiones que han tenido lugar este martes en el aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, y en el metro de la capital belga. El ministerio ha activado los protocolos de emergencia consular en Bruselas y en Madrid.

En una entrevista en la COPE, el ministro ha dicho estar "conmocionado" y ha advertido de que el terrorismo yihadista "es un fenómeno de extraordinaria gravedad y extraodinariamente serio". Margallo ha destacado la "nueva" forma de estos terroristas, que actúan con "comandos muy bien organizados", y ha recordado la "preparación" de los atentados que se produjeron el pasado mes de noviembre en París.

"Lo que estamos viendo es que a medida que se les va achicando el terreno que tienen e Siria e Irak, esa presión se va derramando por otras partes del mundo. Tenemos que ser conscientes del desafío al que nos enfrentamos", ha afirmado el titular de Exteriores.

Desde su cuenta en Twitter, el Ministerio de Exteriores recomienda no dirigirse al aeropuerto ni usar el transporte público en Bruselas. Además, ha habilitado dos teléfonos de información: el de emergencias del Consulado en Bruselas +32 2 509 87 46, y el de la Unidad de Emergencia Consular en Madrid, 913948900.