+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

POLÍTICA ARGENTINA

Fernández de Kirchner anuncia su candidatura al Senado

La expresidenta aspira a volver a la arena política en las legislativas de octubre

 

Cristina Fernández de Kirchner, el pasado martes. - REUTERS / MARCOS BRINDICCI

ABEL GILBERT
25/06/2017

“Cristina es temible, tiene sustancia y nos obliga a trabajar el doble”. La confesión pertenece a Jaime Durán Barba, el gurú ecuatoriano que diseña las campañas electorales del presidente Mauricio Macri y su política de comunicación. Durán Barba habló después de que la expresidenta decidiera, en la noche del sábado,presentarse finalmente como candidata a senadora en los comicios legislativos de octubre por la provincia de Buenos Aires yencabezando una coalición propia, Unión Ciudadana.

Fernández de Kirchner decidió abandonar el sello del Partido Justicialista (PJ, peronismo) y competir por las suyas en el principal distrito electoral de Argentina. Si le va bien, será la principal aspirante presidencial opositora en 2019. En cambio, si es derrotada, su horizonte político se verá muy restringido.

Por lo pronto, el presidente Mauricio Macri tiene una razón para tranquilizarse. El electorado tradicional del peronismo ha estallado en tres partes. Una se la lleva Fernández de Kirchner, otra menor, su exministro de Interior, Florencio Randazzo, que resolvió no seguir a su ex jefa por ocho años. La tercer pata de la discordia peronista la encabeza Sergio Massa, el ex efe de ministros de Cristina, como la llaman, a secas, quienes la adoran o la desprecian.

El propio Durán Barba, autor de un libro sobre el “arte de ganar” las elecciones,  quien le aconseja siempre a los candidatos macristas no decir lo que piensan en tiempos de votación, ha reconocido lo que ya señalan otros encuestadores: la ex mandataria tiene un piso del 25% del electorado bonaerense y puede llegar a un 40%.

AGRESIÓN NEOLIBERAL
Fernández de Kirchner esperó hasta la noche del sábado para anunciar su candidatura. Durante las horas previas intentó llegar a un acuerdo con Randazzo. No fue posible. Ahora, representará a los hombres y mujeres más enojados con el Gobierno que prometió preservar las conquistas sociales de los últimos 12 años y en la actualidad endeudó al país por casi 100.000 millones de dólares en menos de dos años, provocó una fuerte devaluación y dispuso un un tarifazo mayúsculo.

Detrás suyo, la expresidente quiere reunir a todos los que, dijo, se sienten perjudicados por la "agresión neoliberal". En su acto multitudinario del pasado martes dijo que su nuevo movimiento no pregunta sobre las pasadas simpatías de sus posibles adherentes.

CARA A CARA
“Por fin se enfrentarán cara a cara. Los dos políticos más influyentes de la Argentina de los últimos años, Mauricio Macri y Cristina Kirchner, combatieron siempre a la distancia. Macri no estará en la boleta de Cambiemos de la provincia de Buenos Aires, pero su principal candidato, Esteban Bullrich, depende del presidente para esperar una victoria”, señaló este domingo Joaquón Morales Solá, el principal columnista del diario La Nación.

De acuerdo con Eduardo Van der Kooy, Fernández de Kirchner, si es electa, recuperará sus fueros parlamentarios. “No los tuvo desde que dejó la Casa Rosada. Posee seis causas abiertas, cinco por corrupción, y tres procesamientos”. Según Pagina 12, Fernández de Kirchner se expone al veredicto popular que no debe sentenciar causas judiciale,s pero sí decidir cuál es el devenir de los líderes políticos.