Grecia ya tiene un plan de traslado para los 4.600 refugiados que viven en los dos únicos campamentos informales que quedan en su territorio, confirmó este lunes Yorgos Kiritsis, portavoz de la coordinadora del Gobierno para la gestión refugiados.

Estos migrantes, que actualmente viven en los campos del puerto del Pireo y el antiguo aeropuerto de Atenas, serán transferidos lo antes posible, según Kiritsis, a centros gubernamentales -que actualmente están en construcción- en Beocia, provincia próxima a la región ateniense.

Estos dos centros en proceso de habilitación son antiguasinstalaciones militares en Tebas e Inofyta, a 80 y 60 kilómetros de Atenas, respectivamente. El viceministro de Defensa,Dimitris Vitsas, visitó recientemente los campos para supervisar las obras de acondicionamiento.

El objetivo del Gobierno es trasladar a todos los refugiados que continúan en estos campamentos informales cuanto antes, aunque Kyritsis no concretó fechas. El puerto del Pireo fue, después deIdomeni, el segundo asentamiento informal más poblado de Grecia, y una de las prioridades del Gobierno a la hora de ser vaciado, pues miles de personas poblaban los muelles donde miles de turistas viajan hacia y desde las islas todos los días durante la temporada alta turística.

El otro campamento a la espera de ser evacuado es el de Ellinikón, el antiguo aeropuerto internacional de Atenas, que hasta ahora ha generado mucha polémica debido a las condiciones de las instalaciones.

El ministro de migración, Yanis Muzalas, aseguró en junio que los refugiados e inmigrantes que viven en el antiguo aeropuerto serían realojados antes de principios julio a otros centros que, en teoría, ya estaban listos. Sin embargo, la reubicación de estas miles de personas se ha pospuesto en repetidas ocasiones. Kyristsis desmintió las informaciones dadas la semana pasada por los medios locales en las que se aseguraba que el traslado de los refugiados del puerto del Pireo se haría a instalaciones militares en desuso en el Peloponeso.

Por otro lado, el proceso de registro de refugiados en el programa de asilo avanza aunque con lentitud. Hasta la semana pasada unas 20.000 personas se registraron para pedir asilo en Grecia, primer paso para poder solicitar también la reunificación familiar o la reubicación en otro país europeo. Según los datos ofrecidos, las autoridades griegas contabilizan 56.853 migrantes repartidas por los distintos campos de refugiados del país.