Italia votó ayer en unas elecciones legislativas en las que al cierre de esta edición se confirmaba el pronóstico incierto. Desde el cierre de los colegios -a las once de la noche- las calculadoras echaron humo con los sondeos a pie de urna, que otorgan una mayoría insuficiente al bloque de centroderecha. Los indignados del Movimiento 5 Estrellas, con su candidato a primer ministro Luigi di Maio, apuntaban a ser la fuerza más votada, aunque más que probablemente ello no les baste para gobernar.

Serán los complejos pactos poselectorales los que permitirán formar gobierno, y ahí son las listas de la derecha y la ultraderecha (Forza Italia, con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, al frente y el incombustible Silvio Berlusconi en la sombra; la Liga de Matteo Salvini y los Hermanos de Italia) los que parecen contar con más posibilidades. El Partido Democrático (centroizquierda) de Matteo Renzi y el primer ministro Paolo Gentiloni parecen lejos de toda opción.

Según datos del sondeo de la televisión pública RAI, , en el seno de la coalición de centro derecha, la Forza Italia de Berlusconi conseguiría en el Senado entre el 13% y el 16% de los votos y en la Cámara de Diputados entre un 12,5% y un 15,5%.

Su asociada Liga Norte tendría entre un 13% y un 16% en el Senado y un 12,5 y un 15,5% en la Cámara; Hermanos de Italia entre el 4% y el 6% en el Senado y 3,5% y 5,5% en la Cámara.

En total la coalición sumaría entre el 30% y el 38% en el Senado y el 28,5% y el 36,5% en la Cámara Baja.

De cerca le seguiría el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), partido que conseguiría por sí solo, sin ir en coalición, entre el 29 y el 32% en el Senado y el 29,5% y el 32,5% en la Cámara de Diputados. En tercer lugar se situaría el Partido Demócrata (PD) de Matteo Renzi que obtendría entre el 29% y el 32% de los votos en el Senado y el 20% y el 23% en la Cámara de los Diputados.

MEDIASET / El sondeo del canal privado Mediaset, propiedad de Berlusconi, estimó que la coalición de derechas se situaría por delante: FI obtendría en la Cámara entre el 12 y 16%, LN entre el 12% y el 16% y FdI entre el 4% y 6%, con lo que sumarían entre el 28% y el 38%.

En la Cámara el PD obtendría entre el 17,5% y el 21,5% y el M5S tendría entre 29% y 33%. En el Senado la derecha conseguiría las mismas cifras, mientras que el sondeo de Mediaset otorga al PD entre el 18% y el 22% de los votos y al M5s entre el 28% y 32%.

46 millones de italianos estaban llamados a las urnas. La participación rozó el 74% en una jornada marcada por la conmoción causada por la repentina muerte del capitán de la Fiorentina. Eso sí, una de las imágenes del día seprodujo en el colegio electoral de Silvio Berlusconi, donde una activista del colectivo Femen con el torso descubierto increpó al exprimer ministro mientras este depositaba el voto.

Obviamente, Bruselas tenía ayer la mirada puesta no solo en Alemania, sino también en Italia, a la espera de ver qué resultados finales arrojan las elecciones legislativas y qué equilibrios pueden tejerse cara a la gobernabilidad del país.