+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Colaboración mutua

Irán aprueba que Canadá tenga acceso a las cajas negras del avión ucraniano

El Gobierno canadiense informó que llegó un acuerdo con el régimen iraní para investigar este caso luego de que las fuerzas armadas de ese país derribaron la aeronave de Ukraine International Airlines

 

Restos del avión ucraniano derribado por un misil iraní el pasado miércoles. - MEDIA LUNA ROJA DE IRÁN

EL PERIÓDICO
16/01/2020

El ministro de Transporte de Canadá, Marc Garneau, dijo que Irán ha autorizado a su Gobierno  analizar el contenido de las cajas negras del vuelo 752 de Ukraine International Airlines (UIA), que fue derribado la semana pasada en Teherán por las fuerzas armadas iraníes.

También el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, conversó telefónicamente con el presidente afgano, Ashraf Ghani, para tratar el derribo del avión en el que viajaban 82 iraníes, 63 canadienses, once ucranianos (dos pasajeros y nueve tripulantes), diez suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos.

INVESTIGACIÓN A FONDO

Trudeau y Ghani estuvieron de acuerdo en la necesidad de una "investigación minuciosa, creíble y transparente" y en la "importancia de reducir la escalada" para rebajar las tensiones "y promover la estabilidad y seguridad", según informó la Oficina del Primer Ministro de Canadá.

Por su parte, Garneau declaró durante una conferencia de prensa en Ottawa, que "Irán que está liderando la investigación, tiene las cajas negras, y lo que nos han dicho los iraníes es que nos permitirán participar no sólo en la decodificación de las cajas sino también en el análisis".

El ministro canadiense añadió que una de las prioridades de Canadá, ahora que Irán ha reconocido la autoría en el derribo accidental del avión en el que viajaban 176 personas, entre ellos 63 canadienses, es obtener compensación para las familias de las víctimas.

PROTEGER A LAS FAMILIAS DE LAS VÍCTIMAS

"Uno de los requisitos desde el punto de vista de Canadá, junto con justicia, es compensación. Compensación que será proporcionada por aquellos que están acusados de ser parte en este trágico accidente", afirmó Garneau. "Aunque no podemos devolverles sus seres queridos, podemos asegurarnos que son compensados para ayudarles a navegar estos momentos difíciles", añadió el ministro de Transporte.

Mientras, la Policía Montada de Canadá confirmó que Interpol ha solicitado su colaboración para identificar a las víctimas del vuelo 752 de UIA y que recogerá muestras de ADN de los familiares de víctimas canadienses. La Policía Montada añadió que enviará los perfiles de ADN que recopile a Teherán para que los investigadores del accidente pueden proceder a la identificación de los restos.

RELACIONES BILATERALES TENSAS

Dos investigadores del Consejo de la Seguridad del Transporte de Canadá se encuentran en Irán, participando en la investigación del accidente. Además, Canadá ha enviado a un equipo de funcionarios para proporcionar servicios consulares a los familiares de las víctimas. 

Canadá rompió relaciones diplomáticas con Irán en 2012 y desde entonces no tiene presencia diplomática en el país. El jueves, el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Francois-Philippe Champagne, presidirá la reunión en Londres del Grupo Internacional de Coordinación y Respuesta para las familias de las víctimas del vuelo 572 al que asistirán representantes de Ucrania, Suecia, Afganistán y el Reino Unido.

Canadá, que creó el grupo tras el derribo del avión, dijo que la reunión servirá para "discutir la necesidad de una profunda investigación" en las causas del incidente así como "asegurar la total cooperación de las autoridades iraníes".